martes, 24 de febrero de 2015

ENCABEZA GOBERNADOR CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

 Piedras Negras, Coahuila. A 24 de Febrero de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia de abanderamiento de escoltas de educación básica, media y superior, que se realizó en el gimnasio “Beto Estrada” de esta ciudad, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

La alumna Lorena Ochoa realizó el juramento a la bandera ante cientos de alumnos de los diferentes niveles educativos y población en general.

Luego de rendir los debidos honores a nuestro Lábaro Patrio, el Mandatario Estatal realizó la jura de bandera a las escoltas que asistieron al evento.

“Escoltas representativas de las escuelas de nivel básico, medio y superior aquí presentes. Vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones, y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”, mencionó Rubén Moreira.

“Al conceder el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria, México, confía en que como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir con esta importante protesta”, finalizó el gobernador.

Luego, autoridades presentes en el evento abanderaron a las diferentes escoltas de los niveles básico, medio y superior de manera simultánea, para dar paso al toque de tres dianas, ejecutado por la banda de guerra monumental de Piedras Negras.

El General Brigadier DEM Juan Aboytes, Jefe de la Guarnición Militar de Piedras Negras, mencionó en su mensaje que han transcurrido 194 años desde aquel 24 de febrero en que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con abrazo con emblema, conformaron el Ejército Trigarante que luego había de consumar el movimiento de Independencia.

 
Explicó que la Bandera Trigarante, origen del actual Lábaro Patrio, fue estandarte que inspiró al ejército a cumplir con aquella altísima responsabilidad histórica. Desde entonces, la bandera se constituyó en atributo de soberanía e insignia de libertad.

Por su parte Andrés Mendoza Salas, Subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura, expuso ante los asistentes todo el simbolismo que encierra nuestro Lábaro Patrio desde el 12 de marzo de 1821, en que Vicente Guerrero juró por primera vez lealtad a la bandera y a las instituciones que representa.

Asistieron a este significativo acto Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Verónica Martínez García, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Fernando Purón Johnston, Presidente Municipal de Piedras Negras; General César de la Sancha Villa, comandante de sexta zona militar; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Eleazar Bazúa Flores, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; Sonia Villarreal Pérez, diputada local; María de Lourdes Flores Treviño, diputada federal.

Así como otros miembros del gabinete; funcionarios estatales y municipales; rectores y directores de instituciones educativas de todos los niveles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario