lunes, 8 de enero de 2018

Detecta Auditoría desvío por 410 mdp en empresas fantasma

Torreón, Coahuila. A 08 de enero de 2018.- La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por 410 millones de pesos de un total de 13 empresas proveedoras que no pudieron acreditar que prestaron servicios ni que cuentan con la capacidad para hacerlo.

En rueda de prensa, Jesús de León Tello ex coordinador de la bancada del PAN, recordó que el anterior Secretario de Finanzas aseguró que había dado contratos por 150 millones de pesos, y ahora se comprueba un quebranto por 410 millones de pesos en un total de 13 empresas, las cuales no contaban prácticamente con ninguna capacidad para prestar el servicio por el cual fueron contratadas.

Indicó que en el informe “Cumplimiento de los puntos de acuerdo turnados a la Auditoria Superior del Estado, por el H. Congreso del Estado”, la Auditoría Superior establece como conclusión que “no tiene elementos de juicio para emitir una opinión favorable acerca del uso y destino de los recursos públicos por un valor de $410, 061,771.56.”

Cabe mencionar que este informe es público y se conoce debido a que fue subido sin aviso a la página electrónica de la Auditoría el pasado 28 de diciembre, posiblemente con la intención de que pasara desapercibido.

Ahí la Auditoría Superior del Estado establece que en el caso de las empresas fantasmas se determina un quebranto por 410 millones de pesos, en prácticamente 13 empresas, las cuales no contaban con ninguna capacidad para prestar el servicio para el cual fueron contratadas.

Además, de esos 410 millones de pesos, los prestadores de servicio, esto es las empresas fantasmas no proporcionaron la documentación que justifique la prestación de servicio, lo que quiere decir que prácticamente fue una simulación para extraer 410 millones de pesos y destinarlos a fines distintos.

En el caso de algunos proveedores de bienes, no proporcionaron la documentación que justifique la recepción y destino de los productos y tampoco la documentación comprobatoria y justificativa de algunas operaciones.

 "Lo que confirma que se desviaron esta cantidad de recursos importantes del Gobierno del Estado por parte del exgobernador Rubén Moreira Valdez” señaló.

Jesús de León adelantó que presentará una denuncia penal ante el Fiscal Anticorrupción, por la presunción fundada de que estos recursos fueron a parar a diferentes manos de ex funcionarios, a los bolsillos del ex gobernador Rubén Moreira,  e incluso pueden ser utilizados en la campaña del pre candidato del PRI José Meade, de ahí el nombramiento de Moreira como secretario de Acción Electoral en el CEN del PRI

 “Estas son irregularidades serias que hay que resolver, apelamos al Gobernador Miguel Riquelme, que deje de ser la tapadera de los Moreira, él prometió en la campaña que aplicará la ley caiga quien caiga, y aquí está ya el documento por el órgano encargado de fiscalizar los recursos y ya dio a conocer q en efecto encontró desvíos por el caso de las empresas fantasma” puntualizó.

Proveedores involucrados:

1.- Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V.
2.- Centro de Especialidades Corporativas, S.C
3.- Distribuidora Universal Tobosa, S.A. de C.V.
4.- Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V.
5.- Constructora y Comercializadora Sara, S.A. de C.V
6.- Consultora Murano, S.A. de C.V.
7.- Consultorías Bardo, S.A. de C.V.
8.- Grupo SJ3, S.A. de C.V.
9.- Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.
10.- Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V.
11.- Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V.
12.- Riviera Álamo, S.A. de C.V.

13.- Consultoría Integral Vilzel, S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario