domingo, 7 de enero de 2018

Participación de familias, eje rector del acuerdo con familiares de desaparecidos: Miguel Riquelme

Saltillo, Coahuila. A 07 de enero del 2018.- Con la participación y consenso de las familias, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la reunión de seguimiento de acuerdos con los familiares de personas desaparecidas en Coahuila. Este sábado el Gobernador refrendó su compromiso de colaborar y apoyar la agenda de trabajo con los colectivos y avanzar juntos, porque es un tema que interesa resolver tanto a los familiares como a su gobierno y a la sociedad en general.

En la sesión de trabajo, se revisaron los avances de los seis acuerdos tomados en la junta previa del mes de diciembre, y se acordaron nuevas acciones de colaboración mutua entre los representantes de las asociaciones, asistiendo los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo, los cinco colectivos de familia de personas desaparecidas: Alas de Esperanza de Allende; FUUNDEC-M; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; Grupo VI.D.A Víctimas por sus Derechos de Acción, Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México.


En los acuerdos logrados este día, se destaca lo siguiente:

1.- Se acordó la reforma al modelo de interlocución entre familias y gobierno para redefinir el GAT a partir de las propuestas de las familias.

2.- Se acordó una serie de reuniones con la Secretaría de Finanzas para reorientar y/o aumentar el presupuesto forense, el programa PROFADE y mayores plazas para asesores, psicólogos y demás personal de la CEAV Coahuila.

3.- Se acordó que en la próxima reunión con el Gobernador se presente la serie de acciones que conformarán la política pública a favor de los derechos de las personas desaparecidas.

4.- Se acordó que a través de la Fiscalía General se lleven a cabo las reuniones necesarias con la PGR para la colaboración y atracción de los casos de las familias.

5.- Se aprobó reunirse con el GAT los expertos colombianos, el gobernador y la Fiscalía para conocer el informe final sobre el trabajo de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

6.- Se acordó llevar a cabo un foro nacional para la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, con la colaboración de la Academia IDH de la Universidad Autónoma de Coahuila.

7.- Se acordó que la agenda específica de cada colectivo se desahogará por conducto de la Secretaría de Gobierno y la CEAV Coahuila.

8.- Se acordó retomar las campañas de visibilización de las personas desaparecidas con el consenso de las familias, y solicitar al INE que dichas campañas continúen durante todo el año electoral.

9.- Se acordó que a través de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública se solicite a la Comisión Nacional de Seguridad los procesos de biometrización de los CERESOS y de identificación de huellas.

10.- Se acordó que para la próxima reunión el Gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad, presentará las acciones de la política pública para erradicar cualquier abuso de autoridad de fuerzas policiales en el estado, así como que la Fiscalía General le dé el seguimiento puntal a las denuncias respectivas por tortura o cualquier otro delito de fuerzas policiales.

11.- Se acordó con las familias tener la próxima reunión con el gobernador el sábado 3 de marzo, sin perjuicio de las reuniones previas que se acordaron.


A la reunión acompañaron al Gobernador el Secretario de Gobierno, José María Fraustro, el Secretario de Finanzas, Blas José Flores, el Fiscal para el tema de desaparecidos, José Ángel Herrera, la Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila, Magdalena López y el Titular de la Unidad de Comunicación Social, Fernando Simón Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario