martes, 8 de diciembre de 2015

INAUGURA RUBÉN MOREIRA PARQUE LINEAL MÁS GRANDE DEL NORTE DEL PAÍS


Torreón, Coahuila. A 08 de Diciembre de 2015.- Como parte de los trabajos duque contribuyan a la cohesión social y el rescate de los valores familiares, fue inaugurada la primera etapa de la Línea Verde, Parque Lineal Oriente y que por su magnitud de cinco kilómetros se convertirá en el más grande del norte de México y el segundo a nivel nacional, así como un referente para el resto de las ciudades.

Ante cientos de torreonenses que serán beneficiados con este proyecto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó el corte de listón para inaugurar la primera etapa del proyecto que consta de 1 kilómetro con 200 metros.

"Muchas cosas se pueden decir con una obra como esta, pero este es el rescate de un importante sector y es la construcción de un futuro mejor para Torreón porque esta es la primera etapa de 5 kilómetros y seguramente esta línea verde será orgullo para la ciudad y ejemplo para otras comunidades que están viendo como disminuir la tensión y como construir cosas mejores", expuso.

El  Gobernador reconoció al Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís por la visión para el rescate de espacios como este, así como al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray por entregar el terreno con la autorización del Presidente Enrique Peña Nieto para convertirlo en un patrimonio de los torreonenses.

"Aquí están los recursos de la federación, del estado y del municipio, pero sobre todo está la intención de tres órdenes de Gobierno para trabajar juntos; creemos que las cosas funcionan cuando se hacen en forma coordinada y viendo con optimismo el futuro, tal como vemos el futuro de Torreón", recalcó.

El Parque Lineal Oriente se construirá en los antiguos terrenos de Ferromex donde se ubicaban unas vías de ferrocarril en desuso desde 1994, por lo que se convirtieron en una zona de riesgo donde abundaba la inseguridad, el abandono, la basura afectando ese sector de la ciudad.

El Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís expuso que el trámite para adquirir en comodato los terrenos de Ferromex duró seis meses a partir de la intervención del Gobernador Rubén Moreira Valdez ante la Secretaría de Hacienda.

La aplicación de recursos en la primera etapa alcanzó los 34 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de Gobierno, en tanto que ya se cuenta con los 60 millones de pesos restantes para aplicarse en el resto del proyecto para concluir en el 2016, gracias a los recursos gestionados ante la Cámara de Diputados.

"Estamos entregando la transformación de un sector de Torreón, más allá de lo que significa la obra y espacio público, es la transformación de una sociedad que siempre busca vivir bien y vivir mejor. La problemática que encontramos en el poniente de la ciudad es distinta a la del oriente y le vamos a entrar porque la recuperación y la restauración de los valores familiares no debe ser un discurso político y entre todas las dependencias debemos entrarle", sostuvo.

Gerardo Berlanga, Director de Obras Públicas de Torreón, explicó el proyecto y dijo que en la primera etapa serán 1 kilómetros 200 mil metros inaugurados este martes con equipamiento y paisajismo se contará con 11 mil metros cuadrados de pasto natural, mismo que contará con riego automatizado, 250 árboles y palmas en distintas especies como el huizache, palo verde, mezquite chileno y sauce llorón.

También habrá módulos sanitarios, bebederos, juegos infantiles para capacidades diferentes, módulo de cuatro juegos infantiles como lo son 20 ejercitadores; ciclopista y vitapista, cisterna de almacenamiento de agua para riego, lámparas suburbanas LED,  teatro al aire libre, equipamiento de bancas, depósitos para basura, rampas de accesibilidad, cuatro canchas de futbol uruguayo, 5 mil 500 metros cuadrados de concreto estampado así como cancha de voleibol y arenero.

Los alcances generales de este proyecto consideran una ciclovía, 5 kilómetros  de Andadores Peatonales, 80 mil  metros cuadrados de paisajismo que incluye 2000 árboles, además de 20 núcleos de juegos infantiles, 15 estaciones de gimnasios al aire libre,  9 canchas de usos múltiples, 1 skatepark, alberca semi-oplímpica techada, canchas de futbol uruguayo, 6 módulos de servicios sanitarios, 10 Vagones para espacios culturales, recreativos, salud y de convivencia así como 400 luminarias de alumbrado público y sistema de riego integral.

Con la Línea Verde se tendrá un total de 80 mil beneficiarios directos de por lo menos 12 colonias de esta ciudad y que consideran La Dalia, Las Julietas, Ampliación Las Julietas, Nueva Merced, J. Luz Torres, Villas La Merced, Rincón La Merced, Villas de La Hacienda, Residencial del Norte, Sección 38, Residencial, Linda vista y Santa Fe.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa Marcela Gorges; el Director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; el delegado de la SCT,  Héctor Franco López.

También estuvieron, José Refugio Sandoval Rodríguez, Diputado Federal; Flor Estela Rentería Medina, Diputada Federal y los diputados locales Verónica Martínez García, Shamir Fernández Hernández, Leticia Castaños Orozco y Luis Gurza Jaidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario