jueves, 10 de diciembre de 2015

INSTALA RUBÉN MOREIRA LA MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA-COAHUILA SURESTE


 Saltillo, Coahuila. A 10 de Diciembre de 2015.-Con la finalidad de combatir los índices delictivos, en un ambiente de respeto, coordinación y corresponsabilidad entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes  ciudadanos, Rubén Moreira Valdez instaló la Mesa de Seguridad y Justicia-Coahuila Sureste junto al director general de la Agrupación México SOS, Orlando Camacho Nacenta.

Es la primera mesa que se conformó a iniciativa de un Gobierno del Estado, donde sus participantes trabajarán para delinear acciones estratégicas y enfocar esfuerzos o acciones tendientes a reducir hechos delictivos así como para homologar planteamientos que lleven al éxito sus objetivos.

Presidieron el evento, que reunió a rectores de Universidades, representantes de organismos empresariales; de la SEDENA; y de la Policía Federal, encabezada por el Comisario Bernardo Castañeda Hernández, Coordinador Estatal de la corporación, además, los Secretarios de Gobierno, Víctor Zamora y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, así como el Procurador General de Justicia, Homero Ramos.

En la ceremonia, Rubén Moreira tomó la protesta a los integrantes de la MSJCS, que coordinará Jaime Guerra Pérez, quien expresó que la participación de todos sus miembros, ciudadanos con y sin cargo público, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias para llegar a acuerdos que permitan mantener los esfuerzos que realiza Coahuila en beneficio de la seguridad pública, la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

La MSJCS, es la segunda que se instala en Coahuila después de la de Torreón; sin embargo la de la Región Sureste cuenta con jurisdicción en Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente y Arteaga.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que no obstante la grave problemática que enfrentaba Coahuila al inicio de su administración, se tienen grandes avances que se mantendrán, e incluso se superarán, con el funcionamiento de la Mesa de Seguridad y Justicia Coahuila Sureste.

Rememoró, que su administración aplicó diversas medidas como controlar los horarios para la venta y consumo de bebidas embriagantes; registrar mayor control para evitar la circulación de carros sin placas que en muchas de las ocasiones utiliza la delincuencia para cometer ilícitos o el cierre de casinos.

Sin embargo, apuntó que aún persisten problemas derivados del narcotráfico alentado por la delincuencia organizada, o bien el maltrato a las mujeres, temas que, añadió, pueden analizarse en el seno del cuerpo colegiado.

En ese contexto, se detalló que la MSJCS, de acuerdo a la temática de la agrupación México SOS, trabajará en tres puntos fundamentales: Generar y fortalecer confianza entre las autoridades y los ciudadanos; atender problemas específicos y ofrecer resultados, además de asumir la corresponsabilidad entre sus partes para el éxito de sus estrategias.

También, se rememoró que en el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobernador Rubén Moreira plasmó su iniciativa de que servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, conjuntamente con representantes de la sociedad civil, formalicen y estructuren acciones que conlleven a la baja en índices delincuenciales.

Por su parte el representante de México SOS, Orlando Camacho Nacenta, reconoció la disposición de las autoridades de Coahuila, integrantes del sector privado y de ciudadanos (as) de la Región Sureste por la conformación heterogénea de la MSJCS, ya que, a diferencia de otras entidades, “aquí se demuestra el interés de trabajar conjuntamente por alcanzar un mismo objetivo: La seguridad pública y la tranquilidad de la población”.

Esto, afirmó, no es fácil y normalmente en el país no se dio. Hoy se rompe una cultura, estamos haciendo cultura nueva y tratamos de estrechar esta relación entre autoridades y ciudadanos.

Elogió la disposición de Rubén Moreira de conformar la integración de la Mesa (donde participamos ciudadanos con y sin cargos públicos), “ya que estuvo en la ciudad de México para plantear a México SOS la integración de la Mesa que por su iniciativa está plenamente instalada”.

Las Comisiones que conforman la MSJCS enfocará sus esfuerzos en atender cuatro puntos: Todos los indicadores relacionados con ilícitos; el fortalecimiento y promoción de las denuncias ciudadanas; también de las Instituciones, y la prevención del delito.


Los integrantes de la Mesa, eligieron a los coordinadores de cada uno de los mencionados puntos: En el primero, figura Alejandra Wade; en el segundo, Luis Arizpe Jiménez; en el tercero, Jaime Guerra, y en el cuarto Pastor López Atilano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario