miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sabinas, es hoy, un municipio seguro, con obras de infraestructura pública y social, servicios básicos, acceso a la educación, salud, cultura, deporte, inversión privada y turismo.


Sabinas, Coahuila. A 16 de Diciembre de 2015.-El  Presidente Municipal de Sabinas, C.P. Ignacio  Lenin Flores Lucio, frente a representantes de la sociedad civil e  iniciativa privada,  rindió su segundo Informe de Gobierno.

El Edil Municipal dio lectura a su informe de Gobierno ante la presencia de la Secretaria de Trabajo en Coahuila, Norma Leticia González Córdoba,  quien acudió en representación personal del Gobernador del Estado.

Con un informe lleno de resultados, Lenin Flores se dirigió ante los y las sabinenses, además de romper una vez más los esquemas, al invitar a  esposa, la Sra. Zulmma Guerrero de Flores, a presentar un informe de actividades.
Sociedad en general, deportistas, empresarios, aplaudieron y reconocieron al Alcalde y a la presidenta del DIF, por hacer que “Sabinas sea el mejor lugar para vivir”.

Sabinas se convierte en el mejor lugar para vivir, al obtener avances en materia de seguridad, que lo convierte en el segundo Municipio con mayor  reducción de índice delictivo en todo el Estado, además de mejorar la calidad de vida con Obras Infraestructura Social en colonias donde por mucho tiempo no hubo pavimento, drenaje y electrificación.

Con SIMAS Sabinas se amplió la cobertura del suministro del agua a un 98 % y en el drenaje a un 95 %.

En Sabinas también se brinda acceso a la educación y a la salud, se fortalece el sector rural y se cuenta con un apoyo sin precedentes para el deporte.

De manera conjunta, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, atienden a grupos vulnerables, para disminuir el índice de marginación social.

Sabinas resulta atractivo para la inversión privada, el turismo y la cultura.

Mientras que las Finanzas públicas se fortalecen, al aplicar de forma ordena y correcta los recursos.

El Gobierno Municipal de Sabinas que encabeza el C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio,  mantiene un compromiso permanente y directo con la ciudadanía.

La protección y tranquilidad de los sabinenses se está obteniendo gracias a la colaboración de la dirección de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, que han logrado disminuir en un 48% el delito de robo, además de mantener a Sabinas libre de delitos de alto impacto.

Las mejoras son contantes en la policía municipal, por lo que por segundo año consecutivo se accedió al SUBSEMUN para obtener un recurso de $ 12.5 millones de pesos, con el cual se logró adquirir 6 patrullas más, para totalizar 20 unidades, todas modelo 2014 y 2015.

Se logró mejorar la infraestructura en la Comandancia Municipal, al construir la sala para menores infractores.

En la prevención del delito, se afianzo el programa “KNOCKOUT A LAS DROGAS”, con el cual se logró reducir la cantidad de menores con problemas de conducta.

La seguridad y bienestar también se procurado para los policías, al realizar mejoras a sus condiciones laborales, con un sueldo mínimo de $ 10 mil pesos mensuales, apoyos de vales de despensa, premio asistencia, atención médica, bucal, programa de lentes, obesidad e hipertensión.

En retribución a su buen accionar, el Alcalde hizo entrega a los policías del documento que los acredita como propietarios de uno de los 52 predios del nuevo conjunto habitacional “Legalidad y Justicia”, que se edificara en la colonia San Joaquín; además de asegurar que en el mes de Enero van a contar con Seguro Social.

En el tema de Infraestructura Social, en Sabinas se atendió zonas de atención prioritaria, generando acceso a los servicios básicos con obras ampliación y rehabilitación de red de drenaje en la colonia el Mimbre, 50 Aniversario y Buenos Aires.

Con 5 electrificaciones  se amplió la cobertura en sectores en donde nunca hubo acceso a la energía eléctrica, iluminando calles en la colonia Atenas 1, el Mimbre, Lazaron Cárdenas y ejido Puente Negro, mientras que con el programa Piso Firme,  se benefició a 40 habitantes de 8  viviendas.

Se proyectó la remodelación de espacios educativos y deportivos, además construcción de inmueble público, como  la 2da etapa de rehabilitación de gradas y de área de sanitarios en el estadio “David “Yutani Amin”; la remodelación de las oficinas de la Instancia Municipal de las Mujeres Sabinenes, la construcción en la villa de Agujita de un Centro de Desarrollo Comunitario, con el cual brindara atención y acceso a programas sociales, además de la remodelación al interior del auditorio “Raymundo Ramos Ramos” en la escuela secundaria “Venustiano Carranza”, de igual forma se remodelo las oficinas de La Instancia Municipal de las Mujeres Sabinenes, en donde diariamente se brinda atención a mujeres y niñas de nuestro municipio.

En el rubro de pavimentaciones, dentro de las mejoras de vialidades, al oriente de la ciudad se construye un nuevo circuito vial, con el cual se va a conectar a las colonias Sarabia, Atenas, Guadalupe, Infonavit y San Antonio.

Con el circuito vial “Riva Palacio – Bolívar”, se va a va lograr pavimentar 18 cuadras, además de incluir en el proyecto de pavimentaciones 4 cuadras de la avenida Oriente, de Bolívar a Cuauhtémoc, mientras que en la calle Abedules con la construcción de pavimento, conectara la calle Miguel Hidalgo con la Mariano Abasolo, para ofrecer otra vialidad rápida.

Fue a través del Programa de Terracerías y Adoquín,  que también se contribuyó al mejoramiento de las vialidades, al aplicar pavimento con adoquín en calle Nogal en la colonia los Montes, Luis Villarreal en las Arboledas, en el acceso al área de urgencias de la Cruz Roja, Leocadio Morales, en el acceso a la privada Plancarte, además de la ampliación de construcción con adoquín en la calle Melchor Dávila de la villa de Agujita y en la calle Mineros de la colonia Santo Domingo.

Mientras que con el concreto hidráulico se mejoró el pavimento en la calle Sabinal, facilitando el acceso a la Vista Hermosa y Vírgenes, además de proyectar la rehabilitación con concreto hidráulico en 7 cuadras de  la avenida Revolución y Manuel Acuña, en la colonia Reynera y Federico Berrueto Ramón.

Con el Programa de Bacheo Permanente, se logró rehabilitar tramos de importantes avenida y calles, en  total se repararon 1822 baches, logrando contrarrestar el deterioró en la carpeta asfáltica, que se registró debido a las intensas lluvias que se registraron durante algunas meses del año.

El Gobierno Municipal de Sabinas también logro gestionar una Inversión millonaria 500 mil dólares  para renovar el  drenaje de la Zona Centro; será con recursos provenientes del Banco de Desarrollo de América del Norte, a fondo perdido, que rehabilitara el drenaje las calles Francisco I. Madero, de Independencia a Venustiano Carranza, 1 y 5 de mayo y la calle Epifanio Ramos, de a Ocampo a Ramos Arizpe.

Con estas obras se obtuvo obtendrá un beneficio permanente más  30 mil habitantes, de 20 colonias del municipio.

Con el apoyo de SIMAS, la ampliación la red de drenaje sanitario y rehabilitación de la infraestructura hidráulica fue mayor, al construir más de 3000 mil metros lineales, con una inversión superior a los 4 millones de pesos y beneficio para más de 6 mil personas.

En Sabinas se brinda acceso a la educación, al aplicar el apoyo de becas para inscripción  de nivel medio y superior, por lo que en convenio con la fundación “Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez”, se realizó la entrega de becas a estudiantes de bachillerato y universidad,  con una derrama de $ 2, 100. 000  pesos.

El benefició fue para más de 2 mil estudiantes, al otorgarles $ 1,000 mil pesos en efectivo para el pago de su inscripción. Para el 2016 está garantizado un fondo de $ 2,  250. 000 pesos.

Se incrementó el apoyo a los planteles educativos a través de “Alcalde en tu Escuela”, al aplicar “Cero Fugas” con Simas, “Escuelas Limpias” con Ecología y “Escuelas Seguras” con Seguridad Publica, además de realizar entrega de material de limpieza y deportivo, Con Alcalde  en tu Escuela”.

Se logró aportar al mejoramiento de las infraestructura escolar, con la rehabilitación de bardas y banquetas perimetrales, creación de fachadas, pintura en aulas y canchas, rehabilitación de cableado eléctrico, además de hacer entrega de Minisplits,  mobiliario de oficina como proyectores e impresoras, equipos de sonido y mesas bancos para los patios recreativos.

Se realizó la contratación de personal de intendencia para que se mantengan limpios los planteles y de personal auxiliar para la vigilancia en periodos vacacionales, además de contar con el apoyo de “Patrulla Escolar” para evitar la deserción escolar.

Durante el Día de Maestro, se reafirmó la alianza con el sector educativo, además de ofrecer un festejo con cena, baile y el sorteo de decenas de regalos, incluido un auto, a los más de 2 mil maestros y maestras de Sabinas.

En renglón de la salud, con el programa "No te adelantes, Vive tu vida paso a paso", se logró reducir ampliamente los embarazos en mujeres adolescentes.

Fue a través la coordinación municipal de Salud  que se brindó 3938 consultas; en promedio 10 consultas diarias; mientras que en la Unidad Básica de Rehabilitación se atendieron a 2995 persona.
En apoyo a la Cruz Roja, en el inicio de la colecta anual, se realizó una aportación de 50 mil pesos.

Mientras que con el programa de salud pública “Motívate, ponte en forma y vive sano”, se ofreció activación física,  diagnóstico médico personalizo y un régimen de alimentación balanceado, para más de 500 mujeres.

Para lograr que Sabinas sea el mejor lugar para hacer deporte, en el presente año se atendió a más de 5000 mil deportistas y se hizo entrega de más de 10 mil artículos deportivos.

El sector rural se fortaleció, al aplicar acciones y programas para los 7 ejidos del municipio.

Por segundo año, Sabinas fue el mejor lugar para sembrar, al hacer entrega de 20  toneladas de semilla de sorgo subsidiada, para el beneficio de 300 productores, se tuvo una inversión total de $ 306, 000. 00 mil pesos.

A través de la firma de del convenio municipalizado del programa “Concurrencias 2015”, en mezcla de recursos entre los tres órdenes de Gobierno, se brindó beneficios para el campo de Sabinas, al adquirir infraestructura rural, maquinaria agrícola y la construcción de 10 cercos perimetrales, Un equipo de ordeña, 1 cobertizo; 2 papalotes de numero 8, para la extracción de agua; dos tractores  agrícolas, para el arado y siembra en los ejidos Agujita y Sabinas; dos Tinacos de 10, 000 mil litros, en el ejido Mezquite y Puente Negro, una báscula ganadera, con corral de altura; 1 cargadero de altura, 1 comedor caprino, 1 pasturero ganadero, 1 prensa ganadera, 1 corral y 4 remolques ganaderos.

El beneficio fue para más de 25 productores de 7 comunidades ejidales;  con una inversión de  $ 2´181,073.00 de pesos.

Se apoyó al  Sector Ganadero; al otorgar $ 2 mil pesos por cada torete o semental adquirido durante la Tercera Subasta de Ganado y en el programa de  “Mejoramiento Genético”; en total fueron $ 113,000 mil pesos en apoyo a la ganadería; $ 88,000 mil pesos se destinó para la compra de 44 toretes, en beneficio de 32 productores locales y $ 25 mil pesos para la premiación en el concurso del becerro gordo.

Con el programa de Ganadería que se implementó por primera vez en Sabinas, en conjunto con la Universidad Agraria “Antonio Narro” y Preparatorias, se arraso le edición # 34 del concurso del “Becerro Gordor”, al obtener 4 de los primeros 6 lugares en la categoría de la talla grande, el colegio Modelo obtuvo el primer lugar y el gran campeón.

Fue mediante la dirección de Desarrollo Social y el DIF Municipal que se atendió a personas en situaciones vulnerables, que requerían de acciones de salud, que van desde consultas médicas generales, apoyo para medicamentos, hasta operaciones de cataratas,  solicitud de sillas de ruedas y andaderas.

Para mantener una proximidad social, se ofreció grandes festejo durante el Día de Reyes Magos, el Día del Niño, Día de las Madres, Día del Adulto Mayor y una navidad feliz con villa y pino navideño, además del programa de cumpliendo un sueño de Navidad con la carta a santa y la esfera para el pino.

Se reafirmó el compromiso con los sabinenses, al brindar de forma permanente los apoyos económicos y alimentarios, principalmente entre adultos mayores y a familias con falta de solvencia económica.

En Sabinas, el 2015 ha sido fue gran inversión y estabilidad económica, nuevas empresas y comercios vieron en Sabinas el mejor lugar para invertir, establecerse y generar empleo.


Más de 30 negocios, entre boutiques, restaurantes, ferreteras, plazas comerciales, mueblerías, papelerías, entre otros giros, se instalaron o ampliaron sus servicios con la apertura de nuevas sucursales y edificación de locales, por lo que esto mantuvo la reactivación económica y generación de empleos, de manera directa e indirecta.

En el rubro de inversión privada, se tuvo un monto de construcción residencial de $ 186, 433, 814 millones de pesos, mientras que en construcción comercial se terminó con un monto de $ 23, 894, 940 de pesos  y en construcción industrial $ 2, 263, 200.00 de pesos, para un total de  $ 212, 591, 954 millones de pesos.


Con gran éxito se  tuvo a cabo la segunda Feria del Empleo, en FICSA 2015, se tuvo una oferta de 1000 mil empleos, registrando una participación de más de 1200 personas.

Con la Feria Industrial y del Comercio se cumplió el cometido de generar empleo, comercio y derrama económica, además de opción de diversión para las familias sabinenses.


En Sabinas se fortaleció la relación con el sector industrial, a través de la dirección de Fortalecimiento Municipal y Fomento Económico, se instalaron módulos de oferta laboral con empresas como Avomex, Jaropamex, Trinity Rail, Cassa, Elektrocontac. 

En Sabinas se cierra el año  con un registro de 21,700 empleos formales, superando los 20, 400 empleos que se registró al finalizar el 2014. 

En el  área comercial se tuvo un gran año, el comercio  de Sabinas mantuvo su reactivación, lo anterior quedo de manifiesto con el Banquetazo Comercial; la edición 2015 supero metas de años anteriores, al registrar una derrama superior a los $ 17 millones de pesos, más de 400 comerciantes participando y un estimados de 25 mil clientes.

Como incentivo a los clientes y comerciantes, se hizo entrega de un Chevrolet Matiz para el tradicional sorteo anual del banquetazo.

El Turismo y los espectáculos artísticos y culturales, son dos actividades que se promovieron en  Sabinas, con la finalidad de ofrecer un  sabinas  hospitalario, en donde se puede pasear y disfrutar de muchas actividades en familia.

Al contar suficiente infraestructura hotelera y con excelentes restaurantes, se recibió a miles de visitantes, que disfrutaron del eco turismo y el turismo deportivo; en Septiembre de las Fiestas Grandes con la mejor feria del norte del país y la tradicional cabalgata.

Para generar turismo, se apoyó con más de medio millón de pesos.

La Cultura también genero turismo, por lo que en el 2015 se gestionó grandes espectáculos como  Rock Coahuila y el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”, en donde se tuvo presentaciones como Rebel Cats, División Minúscula y la Orquesta Sinfónica de la SEDENA.  

La Coordinación de Cultura Municipal, aporto más de $ 100 mil pesos, para realizar la difusión y apoyo a la creación artística, a través de talleres de danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otros cursos.

Para lograr todos los beneficios para Sabinas, se necesitó de  finanzas públicas que de forma ordena y correcta aplico los recursos.

Por segundo año consecutivo, las finanzas del municipio fueron buenas gracias al buen gobierno, planeación, estrategia, administración y ejecución de los diferentes programas.                                     

El presupuesto total de ingresos aprobado para el 2015, de acuerdo a la Ley,  fue de más $162, 780,199.57; aunque el Municipio supero los ingresos presupuestados, al recaudar  al mes de noviembre del 2015, la cantidad de más $ 167, 114,144.97 MDP.
Teniendo una diferencia a favor en recaudación por más de  $4, 000,000.00

Para generar el pago de predial y  poder llegar a la meta, se puso en marcha un programa de incentivos fiscales para los contribuyentes cumplidos durante el primer trimestre del año.

Los contribuyentes cumplidos participaron en el tradicional  sorteo de un auto ultimo modelo Chevrolet Matiz,  siendo el afortunado el ciudadano Francisco Ismael Chirino Pacheco.   
              
Al mes de noviembre, se recaudó $12, 605,181.66 millones de pesos, superando los $ 11, 218, 103.02 millones de pesos.  

Justo al año de la Gestión Municipal del Alcalde C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, reafirma su compromiso con los sabinenses de no seguir endeudando más al municipio, por lo que a raves del buen gobierno, planeación, estrategia y administración, se tiene proyectado que al terminar la administración 2014 – 2017, se dejara un monto del adeudo por debajo de los $24, 000,000.00 millones de pesos.


Mientras tanto se buscara la gestión de recursos ante el Estado y la Federación, para afianzar los proyectos que el Gobierno Municipal tiene planeados para el 2016, en donde se continuara con la meta de que Sabinas sea el mejor lugar para vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario