lunes, 26 de mayo de 2014

ENTREGA RUBÉN 809 ESCRITURAS Y 500 TÍTULOS DE PROPIEDAD DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

 Saltillo, Coahuila. A 26 de Mayo de 2014.-  El trabajo en equipo y la estrecha coordinación que mantienen autoridades de los tres órdenes de Gobierno, permitieron la liberación de 809 escrituras y 500 títulos de propiedad que dan certeza jurídica al patrimonio de familias de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Ramos Arizpe, a cargo de Rubén Moreira Valdez y del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta.

 En la ceremonia, el Gobernador del Estado resaltó los esfuerzos de su administración en la materia, que permitió que en los dos primeros años se entregaran alrededor de 14 mil escrituras en beneficio de 52 mil 800 coahuilenses de todas las regiones de la entidad.

Por otra parte, anticipó la determinación del Gobierno del Estado de regularizar a lo largo de este año cerca de 65 mil solares de todas las regiones de  Coahuila, para lo cual exhortó a quienes poseen esas propiedades a que se acerquen a las autoridades con la finalidad de concretar la meta.

Indicó que desafortunadamente aún persiste apatía o de muchas personas para iniciar los trámites necesarios para la regularización de sus propiedades, por lo que es necesario que acudan a la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU) o bien a la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica (CERTTURC).


Asimismo, Rubén Moreira recordó que para alcanzar las metas establecidas en el Programa Permanente de Regularización de la Tenencia de la Tierra, su administración ofrece estímulos fiscales en materia de derechos registrales, mientras que los ayuntamientos condonan el impuesto relacionado con la adquisición de bienes inmuebles y los derechos de servicios catastrales.

En tanto, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja en la regularización de predios ejidales cuyos territorios quedaron en las inmediaciones o dentro de la mancha urbana.

Por su parte, el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó la relación cordial, de acompañamiento y coordinación con el Gobierno encabezado por Rubén Moreira permitió liberar 500 títulos de propiedad en beneficio de familias campesinas de la Región Sureste.

Indicó que al privilegiarse el acuerdo y el trabajo en equipo, pueden alcanzarse metas mayores como, por ejemplo, la terminación del rezago de casi un millón de trámites que permanecen estancados en el país.
Acosta Gutiérrez señaló que actualmente Coahuila marca la pauta en cuanto a la eliminación de rezagos en el tema, “lo que permite a las y los beneficiaros contar con una mejor calidad de vida”.

Mientras que el titular de la SEGU, Gerardo Garza Melo, dijo que con una nueva forma de gobernar, “se ha privilegiado el diálogo, los acuerdos y el consenso entre los tres órdenes de Gobierno y los ciudadanos, para hacer de la tenencia de la tierra un proceso que abone al orden social, fortalezca a las familias, motive el arraigo y genere condiciones de igualdad para la población”.

Señaló que ante el crecimiento de la población en las principales ciudades del Estado y zonas metropolitanas, la expansión de la mancha urbana trae consigo el aumento en la demanda de infraestructura básica.

“Ante ello, en el Gobierno del Estado constituimos los mecanismos para superar de manera integral la compleja problemática de los asentamientos humanos y contar con procesos de escrituración y titulación, ágiles, accesibles y efectivos”, apuntó.

A nombre de las y los beneficiarios con las 809 escrituras y los 500 títulos de propiedad, la señora Carmen Guadalupe Flores Medina, de Arteaga, agradeció la entrega del documento que le da certeza jurídica a su patrimonio familiar.

Destacó que de esta manera ya es legítima propietaria de su bien inmueble: “Ahora, y estoy tranquila y segura porque nadie me va a sacar; gracias porque ahora mis hijos tienen garantizado su patrimonio para el futuro”, aseveró.

Asistieron, además, los Alcaldes de Saltillo, Arteaga, General Cepeda y Ramos Arizpe, encabezados por el anfitrión Isidro López; el Coronel Cuauhtémoc Solís, en representación de la VI Zona Militar; el diputado Víctor Zamora; el titular de la CERTTURC, Miguel Ángel Leal, así como los Delegados de la SEDATU y del RAN en Coahuila, Reginaldo de Luna Villarreal y Ricardo Silva Rodríguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario