domingo, 25 de mayo de 2014

PONE GOBERNADOR EN OPERACIÓN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER DE MATAMOROS

 Matamoros, Coahuila. A 24 de Mayo de 2014.- Al inaugurar el Centro de Atención de Atención Integral y de Empoderamiento de la Mujer de esta ciudad junto a su esposa, Alma Carolina Viggiano, Rubén Moreira subrayó que quien agrede a una mujer sólo merece el calificativo de cobarde, al tiempo que se pronunció por no dejar impune “todo crimen” que se cometa en su contra.

El Centro, construido con inversión de 2.5 millones de pesos, ofrece asesoría jurídica, sicológica; orientación y atención médica; canalización al Ministerio Público y a refugios a mujeres e hijos (as) víctimas de violencia física, económica, sexual o mental por parte del esposo o pareja.

Ante el Alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras; la titular del DIF-Municipal, Graciela Fernández; la diputada local Flor Rentería; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos, y el Subsecretario del Comité Estatal de Prevención de la Delincuencia y el Delito, Sergio Sisbeles, el mandatario coahuilense reiteró la disposición de su administración de trabajar permanentemente en la prevención, atención, investigación y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños.

En ese tenor, coincidió con la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Alma Carolina Viggiano, de que la violencia y las agresiones en contra de este sector de la población, generalmente tienen su origen en el seno del hogar.

Cuando una pequeña es golpeada y asume la agresión como normal, o bien la niña o el niño atestiguan agresiones en contra de sus madres y también lo consideran como ordinario, se convertirán en potenciales receptores o victimarios en el futuro.

En ese sentido, refirió que años atrás en la región se presentaron alarmantes índices de violencia acreditables al crimen organizado, que podrían tener su origen precisamente en casos de ataques intrafamiliares por lo que es preciso enriquecer las políticas y acciones de prevención.

Rubén Moreira, en su intervención, reconoció que a iniciativa de su esposa, Alma Carolina Viggiano, se estructuró la creación del Centro de Atención Integral y Empoderamiento de la Mujer de Matamoros, que se suma al Centro de Justicia para las Mujeres que ya opera en Torreón.

Se construyeron y acondicionaron con el personal que cuenta con el perfil necesario para atender integralmente cada uno de los casos, se comentó en el evento, donde destacaron que por lo que respecta al Centro de Matamoros, hay la presunción de que tendrá gran demanda ante el conocimiento de casos relacionados con violencia en contra de las mujeres que tiene la autoridad.

Apuntó que su Gobierno mantendrá su política pública de respeto a los derechos de las mujeres, al tiempo que rememoró dos anécdotas en las que familiares de dos señoras asesinadas por sus parejas.

Sus casos, fueron debidamente investigados y actualmente sus asesinos se encuentran tras las rejas.

Por su parte, la licenciada Alma Carolina Viggiano Austria, resaltó que con el apoyo del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en particular de la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se consolidó el Centro…que brindará servicios profesionales e integrales a mujeres violentadas por sus parejas.

 Aseveró que este domingo, como cada 25 de cada mes, a iniciativa propia y de su esposo, el Gobernador del Estado, se reitera el rechazo de las autoridades a la violencia en contra de las mujeres desde el seno de los hogares coahuilenses.

Pidió a  las mujeres de Matamoros y de la Región Laguna que se sientan violentadas a que acudan al Centro donde recibirán el respaldo profesional der su personal para hacer frente y liberarse de ataques de sus esposo o parejas.

Las autoridades cortaron el listón inaugural; Rubén Moreira entregó al Alcalde Raúl Onofre las llaves del edificio que alberga el Centro y posteriormente se recorrieron las modernas instalaciones del inmueble.


También asistieron el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, su esposa Marcela, titular del DIF-Municipal; el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno, y el delegado de la SEGOB, Eleazar Bazúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario