martes, 19 de abril de 2016

COAHUILA AVANZA EN INFRAESTRUCTURA CULTURAL


Torreón, Coahuila. A 19 de abril de 2016.- El Teatro Isauro Martínez inicia una nueva etapa gracias a las obras de rehabilitación de sus espacios; logrados con el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, obra que forma parte de un programa de rehabilitación de espacios culturales.

Así, en mayo de 2015, y después de una gran labor por parte del Gobierno del Estado, con el apoyo de su patronato; se logró que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, autorizara su rehabilitación para dotar al Teatro Isauro Martínez de una mejor infraestructura, para el disfrute del arte y la cultura de la comunidad.

En su mensaje, el Director General de Vinculación del Conaculta, Antonio Crestani, señaló que la política federal en esta materia, es ofrecer infraestructura digna y accesible para los ciudadanos.

“Este recinto es uno de los principales escenarios de creadores escénicos y musicales del estado de Coahuila, refrendo ante ustedes el compromiso del gobierno de la República con el desarrollo de Coahuila, con su gente, sus artistas, sus creadores”, dijo, “pueden estar seguros que en nosotros siempre encontrarán un aliado”.

Con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que con esta y otras acciones en materia de infraestructura cultural Coahuila avanza.

"Ya que espacios como este teatro contribuye al desarrollo y promoción de las expresiones artísticas y culturales de los coahuilenses", dijo.

En su mensaje, el Presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez, Jaime Alegre Del Cueto reconoció el esfuerzo y respaldo del Mandatario coahuilense en esta labor cultural, quien desde el primer día que visitó el teatro ha trabajado para su restauración total.

“El Gobernador, honrando su palabra de campaña, puso la cultura como uno de sus ejes principales”, dijo, “les puedo asegurar sin temor a equivocarme que él (Rubén Moreira), conoce esta joya a la perfección”.

El Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció y reconoció la gestión del Rubén Moreira, ya que su visión ha sido siempre la de conservar, recuperar y proteger edificios históricos como el Teatro Isauro Martínez, poniéndolo en el panorama nacional e internacional".

Durante el evento se develó una placa conmemorativa, proyectó un video que reflejó la historia del Teatro Isauro Martínez, para concluir con la presentación de la Camerata de Coahuila.

Dentro de las mejoras, con las que contará el Teatro Isauro Martínez son: Rehabilitación de la sala de teatro, butacas nuevas, vestimenta teatral – telón, alfombrado, sistema electroacústica, mecánica teatral aérea, rehabilitación de cabinas, mejoras en la salida de emergencia, limpieza e iluminación del arco de proscenio.

También iluminación escénica-control y distribución, Iluminación escénica-reflectores y accesorios, Iluminación arquitectónica interiores, equipo de intercomunicación y voceo, equipo de audio, sustitución de cubierta de techo, restauración de fachadas

Estuvieron presentes durante el evento el Director General de Vinculación del Conaculta, Antonio Crestani; el Subdirector del INBA, Sergio Ramírez; el Presidente Municipal, Miguel Ángel Riquelme Solís; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía Camil; el Presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez, Jaime Alegre Del Cueto.

También los Presidentes Municipales de Viesca, Marcelo Quirino López; el de Francisco I Madero, David Flores Lavenant; el de San Pedro, Juan Francisco González; los niños y niñas integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario