sábado, 23 de abril de 2016

Encabeza Rubén Moreira la Décima Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Saltillo, Coahuila. A 23 de Abril del 2016.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez  firmó la iniciativa de reformas legislativas en materia civil y penal, con el fin de eliminar conceptos discriminatorios contra la mujer.

Lo anterior, durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su intervención, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres (CONAVIM),  Alejandra Negrete Morayta reconoció la labor que el Gobernador coahuilense realiza en protección a las mujeres, al tiempo que destacó que en el caso de Coahuila se trabaja homologando políticas públicas con el Gobierno Federal.

 “Es uno de los gobernadores más comprometidos con mayor profundidad al tema, como el hecho de que presida este sistema”, dijo.

Negrete Morayta aplaudió el impulso de Rubén Moreira al firmar las iniciativas de reforma, con lo cual queda de manifiesto el compromiso del Titular del Ejecutivo con las mujeres coahuilenses, así como la decisión de realizar acciones que aseguren la permanencia de los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer más allá de esta administración.

Al recordar el evento Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, realizado en días pasados; la Secretaria Luz Elena Morales indicó que el propósito de esta alianza es modificar los esquemas sociales, que normalizan la violencia.

“Coahuila ha tenido avances en la materia de atención y sanción a la violencia contra las mujeres creación del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en sus cuatro coordinaciones”, dijo.

En este contexto, la Sub-coordinadora de proyecto MXZ14 de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC), Nayeli Sánchez Macías señaló que en Coahuila se viene trabajando desde el 2014 en incorporar las políticas de seguridad de justicia la perspectiva de género, coordinándose con agencias de inteligencia y Naciones Unidas, en identificar que a violencia de género es una violación grave derechos humanos y en ese momento constituye un delito.

Sánchez Macías destacó la importancia de Coahuila donde se trabaja en  temas de acceso a justicia para las mujeres y de la persecución de los delitos.

En el tema de mujeres migrantes, refirió que en Coahuila se ha hecho acciones relevantes para salvaguardar sobretodo la protección de niños y niñas nacidas en México, sin importar la condición de las madres y los padres.

“La labor que se está haciendo en Coahuila ha sido ya reconocida dentro de documentos internacionales de UNODC (Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito), donde ya se está valorando como una experiencia local importante que debe ser reconocida y replicada”.

Estuvieron presentes durante la sesión, la Comisionada Nacional de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta; la Sub-coordinadora de proyecto MXZ14 UNODC, Nayeli Sánchez Macías; el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; la Secretaria de las Mujeres, Luz Morales Núñez; el Secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo.

También, el Delegado de Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; la Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Katy Salinas Pérez; la Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia, Yeska Garza Ramírez; el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, la Representante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Sandra Rodríguez Wong; la Representante de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Leticia Castaño Orozco entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario