sábado, 23 de abril de 2016

Inauguran Primer Congreso Internacional de Excelencia Operacional

 Saltillo, Coahuila. A 23 de abril de 2016.- Coahuila es uno de los estados donde se ha puesto mayor énfasis en la promoción, la calidad y la rentabilidad de las empresas, afirmó Mario Lozoya, vicepresidente nacional de delegaciones CANACINTRA.

Agregó que el trabajo conjunto que se realice entre el Gobierno y los industriales permitirá no solo un conocimiento detallado de los requerimientos y necesidades de la industria, sino también de las estrategias específicas para su promoción.

Lo anterior, en el marco del primer Congreso Internacional de Excelencia Operacional, evento en el que estuvieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y del Gobierno del Estado y que fue inauguradi por la Secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

A este congreso se dan cita empresarios, directores, gerentes, profesionales de la administración y servidores públicos con el propósito de conocer e intercambiar las mejores prácticas de excelencia operacional de clase mundial.

La Secretaria del Trabajo indicó que desde el inicio de la administración de Rubén Moreira, se propuso cambiar de raíz y de fondo las condiciones para que Coahuila pudiera crecer económicamente, y que los avances se reflejaran en la vida de las familias.

"En alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro estado ha avanzado y después de trascender una etapa de inseguridad, estamos entrando a un ciclo virtuoso donde nuestras fortalezas nos han posicionado como excelente destino de inversión", dijo Norma González.

Recordó que la estrategia de desarrollo económico se ha basado en cinco pilares: convicción de que la intervención del estado en el mercado sólo debe ser para generar oportunidades; la lealtad a las ramas industriales que han tenido éxito en Coahuila; la búsqueda de nuevos orígenes para la inversión; el respaldo a todos los proyectos con independencia de la cantidad de empleos que generen; y una proactiva política de estímulos para la atracción de inversión

Resultado de este crecimiento, se han generado 120 mil nuevos empleos, con los cuales en los primeros cuatro años de la administración se rebasó la meta sexenal que era de cien mil, y Coahuila se mantiene en el primer lugar nacional con menor informalidad laboral.

La Secretaria del Trabajo enfatizó los logros que ha tenido Coahuila como el ser el segundo estado con trabajadores con contrato escrito, y el cuarto con mayor nivel de escolaridad de sus; en 2015 fuimos la sexta economía del país y el tercer estado con mayor PIB per cápita.

También en 2015 nuestro estado ocupó el tercer lugar nacional con mayores exportaciones, con un monto de 35 mil millones de dólares, que representa el 10% del valor total nacional.

"Además de blindar la paz y la tranquilidad del estado con una inversión récord  en infraestructura de seguridad y una efectiva estrategia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, protegemos el tejido social con más educación al contar con 203 nuevas preparatorias y 30 más en este año que fueron autorizadas; así como ocho nuevas universidades tecnológicas y politécnicas en las que los jóvenes se preparan al más alto nivel en instalaciones de primera", declaró la titular de la SETRA.

En este mismo evento se entregaron certificados del programa Oficina Verde, el cual promueve entre oficinas tanto del sector público como del privado, a reducir sus residuos y disminuir el consumo de bienes y servicios.

Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente, mencionó que este programa invita a todos los que trabajan en oficinas, a participar en las tareas encaminadas al uso eficiente de bienes y de servicios de uso común en el trabajo.

Informó que a la fecha 70 oficinas forman parte de este programa, cinco ya certificadas y cinco más que hoy recibieron su acreditación. Éstas últimas son: Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Whirlpool de México, S.A. de C.V.; Coordinación Saltillo de la UAdeC; Secretaría de Finanzas; Coordinación Estatal Coahuila del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Isidro López Villarreal, Presidente Municipal de Saltillo; Tereso Medina Ramírez, Senador de la República; Jaime Guerra Pérez, Presidente CANACINTRA Coahuila Sureste; Alfio Vega de la Peña, Secretario de Desarrollo Rural; Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Nacional de Autoridades Ambientales de la Ciudad de México; Heriberto Fuentes Canales, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Scott E. Paradise, Vice President Marketing and Business Development for Magna International; Javier Hernández Gallegos, Director de Operaciones de Industrias Peñoles; Rodolfo Ortiz Cárdenas, Director General de Turck México; Netzer Gómez González, General de Planta del Complejo Ramos Arizpe de General Motors; Arturo Reveles Márquez Director de Consultoría Global de Productividad; Ricardo Schumm, sub secretario de la SEDECT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario