martes, 12 de abril de 2016

Sube Coahuila al ‘top 10’ de Centros de Readaptación evaluados


Saltillo, Coahuila. A 12 de Abril del 2016.- Coahuila escaló 22 lugares en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y pasó de estar en el lugar 28 al sexto sitio, lo cual demuestra el trabajo en esta materia que se viene realizando a lo largo de la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Los aspectos que revisa la CNDH cada son cinco: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y grupos de internos con requerimiento específico.

Esta evaluación se realiza a los Ceresos de todos los estados, cabe mencionar que los años anteriores el sexenio de Rubén Moreira los resultados eran fluctuantes a la alza y a la baja, mientras que en estos tres años la tendencia permanente ha sido a la alza.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, recordó que este instrumento se diseñó en Coahuila.

“Hace ya muchos años, la hoy Magistrada Miriam Cárdenas era la presidenta de la Comisión Estatal (de Derechos Humanos) y se tomó la determinación de hacer una evaluación para ver cómo estaban los centros.  Esto después se retomó a nivel nacional y es la evaluación que tenemos el día de hoy.

“Hace unos años cuando el Gobernador Rubén Moreira toma la Administración estatal, Coahuila se encontraba en el lugar número 28. A raíz del inicio del Gobierno, se tomó un trabajo estratégico de resolver uno a uno cada una de las observaciones, y al día de hoy tenemos que Coahuila está en el sexto lugar a nivel nacional, con una calificación arriba de 7, una calificación aprobatoria”

En este mismo tema, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, expresó que esto demuestra una vez más el trabajo que en materia de derechos humanos se realiza en Coahuila.


“Vamos a seguir trabajando para escalar más posiciones; esa es la instrucción del Gobernador Rubén Moreira y es lo que se viene realizando desde el primer día de su administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario