miércoles, 8 de marzo de 2017

Firman Coahuila y la Ciudad de México convenio para llevar a cabo el Programa "El Médico en tu Casa"


Saltillo, Coahuila. A 08 de marzo de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México compartió con el Gobierno de Coahuila el programa "El Médico en tu Casa", mismo que contribuye al acceso real y universal de los servicios de salud, asiste de manera integral y gratuita al paciente en su domicilio con visitas médicas programadas y, en su caso, derivación de otros servicios del gobierno.


El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, así como Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron hoy el convenio para llevar a cabo este programa en nuestro estado, el cual ha dado grandes resultados tras su implementación en la capital del país.

Con el programa "El Médico en tu Casa", se elevará la eficacia de las acciones y las zonas de difícil acceso, pero de manera clave en aquellos coahuilenses que por sus condiciones físicas, sociales o mentales, se encuentren imposibilitados para recibir atención médica por sí mismos.

Se implementará un plan piloto en Saltillo que abarca la atención de nueve colonias, con médicos del sector salud y el apoyo de pasantes de odontología, psicología, trabajo social y medicina.

En un inicio se contará con la activa participación de 120 colaboradores dentro del polígono cuatro de Saltillo, que abarca el sector poblacional del Cerrito, Villa de Santiago, Nuevo Amanecer, Lomas del Pedregal, Tierra y Libertad, La Morita y Nueva Tlaxcala.

Posteriormente en una segunda etapa, el plan piloto llegará a los municipios de Torreón, Monclova y Piedras Negras.     

Se planearán los recorridos para aplicar una encuesta casa por casa, identificando los pacientes beneficiarios, como mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, enfermos postrados o con enfermedades en etapa terminal, y personas en situación de abandono  para atenderlos de manera integral.

"Me da un gusto enorme que podamos firmar este convenio. Nosotros tenemos el reto de que en estos nueve meses que restan de mi administración podamos dejar institucionalizado este programa y poderlo llevar ya a la segunda etapa", dijo el Gobernador de Coahuila.

En su mensaje, Rubén Moreira Valdez recordó que la coordinación de trabajo con la Ciudad de México viene de hace tiempo en varios temas, como el de cultura o procuración de justicia; este último rubro en el cual se apoyaron en las experiencias de éxito de la Procuraduría del Distrito Federal cuando su titular era, precisamente, Miguel Ángel Mancera.

Mencionó que el reto en salud que enfrenta Coahuila es parte del crecimiento económico de nuestro estado.

"Nosotros nos propusimos tener cien mil empleos en seis años, y sin embargo nos ha ido bastante bien; creamos 142 mil empleos", dijo el Mandatario Estatal.

Informó que Coahuila se ha consolidado en la industria automotriz ya que el 20% de los vehículos que exporta México, están en este valle. Y en el tema de formalidad laboral, Coahuila cerró en segundo lugar nacional.

Por lo anterior, "son 142 mil trabajadores formales, más sus familias, las que impactan directamente al IMSS", indicó.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, destacó la colaboración que han tenido con Coahuila en diversos temas, y que hoy, en uno de ellos, se pueda plasmar con la firma de este convenio.

"Este es un gran estado. Para la Ciudad de México no es una firma más, no es un estado más, sino es la posibilidad de tener una comunicación, una retroalimentación y un trabajo importantísimo con el Norte de la República Mexicana", informó.

Reconoció el crecimiento de Coahuila en la industria automotriz, así como sus logros en materia de desarrollo económico, formalización del empleo y seguridad.

Informó que con el programa "El Médico en tu Casa", en la Ciudad de México se han visitado casi tres millones de hogares a los que se las ha dado seguimiento.

Agregó que se han sumado a esta estrategia 17 universidades de la capital del país para poder dar una mejor cobertura a la población con este programa. 

Acompañaron en el presídium a los titulares de los Gobiernos de Coahuila y de la Ciudad de México: Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Salud del Estado de Coahuila; José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud Pública en la Ciudad de México; Martha Garay Cadena, Diputada Local; Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila; Sebastián Zepeda Contreras, Delegado del ISSSTE en Coahuila; Enrique Ramón Orozco Besenthal, Delegado del IMSS en Coahuila; Felipe González Alanís, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario