miércoles, 22 de marzo de 2017

Firman convenio de Atención de Mexicanos Repatriados

   
 Piedras Negras, Coahuila. A 22 de marzo de 2017.- Hoy Coahuila es ejemplo nacional del trabajo responsable en seguridad, donde los homicidios han disminuido hasta un 80%, afirmó desde esta frontera el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Así como señalan estados que estaban bien y que se han descompuesto; hay estados que en la consistencia de su gobierno, en la coordinación, en la determinación del gobierno local, permite que se mejore (...) la seguridad que estaba muy mal en Piedras Negras, en la Laguna, en cada uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, hoy es ejemplo a nivel nacional. 

"También hay que referirlo", insistió Osorio Chong, "estos municipios, esta región como la Laguna, Durango con Coahuila, aquí en esta parte norte del estado, en toda la región: 80 por ciento menos de homicidios dolosos respecto a cuando inició, antes del 2012, antes de que iniciara esta administración, 80 por ciento menos".

En el marco de la firma del convenio de Atención de Mexicanos Repatriados, signado entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, Osorio Chong reiteró que gracias a la determinación del Gobernador Rubén Moreira Valdez desde que asumió el cargo y a la coordinación con el Presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila puede presumir estos resultados.

"Hoy estamos en una circunstancia totalmente diferente; hay que seguir trabajando, no nos vamos a confiar como en otras entidades", aseguró el titular de la SEGOB.

Agregó que en Coahuila hay un Gobernador comprometido con la atención a migrantes y por ello se eligió a esta entidad para poner uno de los once puntos de atención a repatriados en el país.

Con estos puntos de atención se quiere que nuestros connacionales tengan un regreso a casa más ordenado, más amable, más humano.

De igual manera, se instaló en Piedras Negras el primer Módulo de Atención Educativa, de la mano con el INEA, para revalidar estudios y se puedan integrar de la manera más rápida al sistema educativo mexicano.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, indicó que su visita a Piedras Negras obedece a la intención de iniciar con algo fundamental, el poder dar de la mejor forma posible la bienvenida a las mexicanas y mexicanos que están regresando a nuestro territorio.

Informó que el Presidente Enrique Peña envió al Congreso una iniciativa preferente para poder hacer a un lado todos los trámites burocráticos que se requerían a la hora de revalidar estudios, con lo que ahora nuestros compatriotas que regresan a casa podrán reintegrarse de manera rápida al sistema educativo mexicano.

Agregó que todo aquel repatriado que no tenga papeles, con que se presente y acredite ser mexicano podrá integrarse de igual manera a cualquier escuela de educación básica y media superior.

"Porque lo más importante es que puedan reencontrar su camino aquí en México con una educación de calidad", aseguró Nuño Mayer.

"La educación es la mejor defensa como personas para salir adelante, pero sobre todo es nuestra mejor defensa como país, para poder enfrentar todos los retos que tengamos enfrente", aseveró el titular de la SEP.

Por su parte Rubén Moreira Valdez mencionó que su principal compromiso fue con la seguridad y que gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y con el Ejército Mexicano se ha podido conseguir.

Gracias a ello se han podido generar 142 mil empleos en el estado, crear ocho nuevas universidades y 232 nuevas preparatorias.
Reconoció el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración.

"Coahuila es un mejor lugar para todos los mexicanos", indicó el Gobernador.

El Gobierno de Coahuila ratifica ante este convenio de Atención de Mexicanos Repatriados su respaldo y compromiso de trabajo coordinado con las instancias federales.


De la misma manera, se une a la política del Presidente Enrique Peña Nieto y compromete su apoyo con los connacionales para que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, ofrecerles albergue, alimentación y lo que requieran para poder trasladarse a sus lugares de origen o en su caso, para que aquí mismo encuentren los espacios de desarrollo ya que se ha generado un nivel de crecimiento económico que hacen de Coahuila un lugar propicio para su asentamiento en caso de que así lo deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario