jueves, 16 de marzo de 2017

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES COAHUILENSES Y FORTALECE ECONOMÍA


·       Promulga Rubén Moreira decreto para crear la Impulsora Minera

San Juan de Sabinas, Coahuila. A 16 de marzo del 2017.- Para impulsar la economía de Coahuila y proteger a los productores mineros, el Gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó el decreto para la creación de la Impulsora Minera del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Como parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo Estatal en apoyo a los productores coahuilenses, esta legislación permite crear un organismo para ayudar pequeños y medianos mineros del Estado, así como establecer y organizar diversas actividades mineras de los productores para el fortalecimiento de sus procesos de comercialización.

Tras firmar el decreto, el Gobernador Rubén Moreira hizo. un recuento de las acciones realizadas por su Gobierno para proteger la economía de los productores Coahuilenses entre los que destaca la Ley para la Protección de las Gasolineras locales así como la creación de la Impulsora del Carbón para competir en las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

El Gobernador recordó que en su gobierno también se realizó una reforma a la Ley de Adquisiciones para apoyar a los proveedores locales mientras que tras el incremento con la gasolina se tomaron medidas económicas que beneficiaron a los coahuilenses como fue la disminución de diversos trámites en el Gobierno del Estado.

"Tenemos que proteger a nuestros productores e impulsarlos; tenemos que proteger el acero y tenemos que seguir luchando por el carbón, luchemos para que ganen los concursos", señaló.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, reconoció al Gobernador su apertura para llevar a cabo promulgaciones de decretos legislativos en las distintas regiones del estado llevando a cabalidad la práctica de la cultura del Gobierno Abierto.

"Nuestro reconocimiento a usted que de manera responsable y  decidida intervino a través de una iniciativa de Ley con la finalidad de crear las condiciones legales que les permitirán a nuestros amigos productores mineros de Coahuila, y particularmente a los de la región carbonífera seguir trabajando y contribuyendo en el fortalecimiento de la economía estatal", dijo.

La iniciativa enviada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez se aprobó  por unanimidad  por el Congreso del Estado el pasado 19 de febrero ante la importancia de la actividad minera en el Estado pues de acuerdo al Panorama Minero en 2014, Coahuila represento el 4.8 por ciento del valor de la producción minera nacional y su valor ascendió en ese mismo año a 13 mil 68 millones de pesos.

Con este ordenamiento jurídico le permite dar viabilidad y certeza a las actividades desarrolladas por los productores mineros de nuestro estado mediante la creación de la Impulsora Minera.

La Impulsora Minera de Coahuila contará con autonomía técnica, personalidad y patrimonio propios y entre sus objetivos destaca elaborar y ejecutar programas y acciones para el fortalecimiento y  modernización de las actividades mineras.

Su administración estará a cargo de un Consejo Directivo que presidirá el Secretario de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo además de seis vocales que serán los titulares de las Secretarías de Finanzas, Infraestructura y Transporte, Medio Ambiente, Protección Civil y un representante de las Unidades Productivas de Carbón y otro del Sector Minero Organizado.


Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Alcalde de San Juan de Sabinas, César Gutiérrez; el Productor de Carbón, Arnoldo Rosas; los diputados, Antonio Nerio y Carolina Morales, así como el Secretario de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón; el Secretario de Infraestructura, Marco Antonio Dávila Montesinos; el Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Óscar Fuentes Yañez entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario