jueves, 20 de noviembre de 2014

COLABORARÁN MUNICIPIOS CON PROGRAMA MÍDETE, NÚTRETE, ACTÍVATE



Saltillo, Coahuila.  A 19 de Noviembre del 2014.- Para crear conciencia y mejorar la salud de las y los coahuilenses, el programa Mídete, Nútrete, Actívate (MNA) implementado por el Gobierno del Estado, llegará a los 38 municipios en beneficio de más de 600 mil personas al término de la administración estatal.

Al instalar la Red Coahuilense de Municipios de la Salud, como primera acción, los alcaldes de Coahuila firmaron un Convenio de Colaboración para implementar esta estrategia en toda la entidad a través de la creación de módulos municipales.

El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, fue testigo de la conformación del acta constitutiva, y posteriormente tomó protesta al Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez como su Presidente; al Alcalde de Saltillo, Isidro López como Vicepresidente y Fernando Purón, Alcalde de Piedras Negras como Tesorero.

Jaime Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila, expuso que los municipios se comprometen a instalar módulos de MNA en sus consultorios municipales, los cuales contarán con un coordinador, un médico, una enfermera, un nutriólogo y un activador físico.

La inversión que requerirán será de entre 50 y 60 mil pesos para los elementos de su funcionamiento.

Instalarán también clínicas de obesidad para atender adultos y niños con enfermedades asociadas al sobrepeso, así como a la canalización de casos de difícil control a las Unidades Médicas u hospitales del sector salud.

En lo que respecta a la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, se busca trabajar de manera conjunta por la salud, para facilitar la vida en comunidad y fomentar el desarrollo social y económico de sus habitantes.

A través de estos se promueve la cooperación para la atención médica y se desarrollan programas de prevención y promoción de la salud; se trabajará en conjunto para la búsqueda de soluciones a los problemas en la materia en los ámbitos municipal y estatal.

Permitirá a los municipios y al Estado, acceder a nuevas bolsas de recursos federales e inscribir programas para el cumplimiento de metas importantes como lo son los embarazos, la prevención de enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión y el sistema circulatorio.

Otras enfermedades que podrán atenderse son el sobrepeso y las relacionadas con los malos hábitos alimenticios, la falta de activación física, así como la disminución de la mortalidad materna por embarazos mal cuidados.

El su intervención el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, expresó que con la conformación de esta red, Coahuila da un paso importante en beneficio de la salud del Estado y de sus habitantes.

Al tiempo, felicitó a los Alcaldes por sumarse a los esfuerzos del Gobierno estatal pues consideró que en la salud es importante la colaboración de todos e hizo extensiva la invitación para sumarse al trabajo que permita mejorar la salud de las y los coahuilenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario