jueves, 27 de noviembre de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO Y LA OFICINA DE LA ONU FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN CONTRA LA DROGA Y EL DELITO


Saltillo, Coahuila. A 26 de Noviembre de 2014.-El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, firmó la Carta de Intención para estrechar los lazos de colaboración entre el Gobierno del Estado y las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El mandatario estatal destacó que en ese sentido, el Gobierno del Estado ha implementado políticas públicas, programas, así como las reformas legislativas necesarias que han permitido bajar los índices delictivos hasta un 63.78 por ciento, o hasta en un 78 por ciento como lo ha sido en el caso especifico de la Región Laguna.

Destacó que en Coahuila el 100 por ciento de los elementos de Seguridad Pública del Estado, de los 38 Municipios, y el personal administrativo de las distintas corporaciones policiales, están certificados al haber aprobado los exámenes de Evaluación y Control de Confianza.

Agregó que existe el compromiso de incrementar el salario de todos los elementos a 12 mil pesos mensuales, así como ofrecerles seguridad social y que tengan acceso a un crédito de Infonavit.

Reiteró que desde el inicio de su administración, se asumió el compromiso de combatir la causa principal de la violencia y la delincuencia en el estado, que es el narcotráfico.

Por lo que existe el compromiso entre los tres órdenes de Gobierno y todas las instancias policiales, de ofrecer mejores condiciones de seguridad y fortalecer las instituciones de seguridad para terminar con las fuentes de ingreso de la delincuencia organizada, como fue cerrar casinos, reglamentar la venta de alcohol y poner operativos contra vehículos ilegales.

En otras acciones, expuso que en Coahuila se dio la creación de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, y se formalizó la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para realizar tareas preventivas que disminuyan el consumo de droga y los índices delictivos.

Señaló que el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ha permitido desarticular redes del narcotráfico, evitando que la droga llegue a las calles, y donde se han logrado grandes decomisos de marihuana, cocaína y otras sustancias narcóticas.

En otras acciones y con apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lograron concretar en este ciclo escolar 107 nuevas preparatorias y siete universidades, para ingresar en ellas 32 mil estudiantes, así como lograr otras 100 preparatorias para el 2015; además se generaron más de 41 mil empleos en este año.

Recordó que el municipio de Torreón llegó a tener 125 homicidios en un solo mes en 2012; en comparación, ahora se han presentado 35 homicidios en todo el Estado, lo cual se debe en gran medida a las acciones de seguridad que se implementaron y siguen efectuándose, como seguir la lucha contra el narcotráfico.

En su intervención, Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, expuso que se instalará una oficina en la ciudad de Saltillo para desarrollar dicho proyecto de prevención y fortalecer algunas iniciativas y procesos que brinden mejor justicia y seguridad para todos los pobladores. De la misma manera, fortalecer las instituciones que las lleven a cabo y dar a conocer al mundo las acciones que se realizan en Coahuila.

El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, expuso los logros en la disminución de índices delictivos que se han logrado en Coahuila en un período de tres años, lapso en el que se ha llegado hasta tazas del 63.79 por ciento en el delito de homicidio doloso.

Resaltó que se ha reforzado el trabajo de la policía en los exámenes de control de confianza así como la creación de mayor infraestructura, lo que está dentro del Plan de Seguridad, lo cual se verá fortalecido con la nueva carta de intención con la ONU y dejar en el Estado instituciones sólidas que puedan garantizar a los ciudadanos que la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad son una garantía para todos los coahuilenses.


En el evento estuvieron presentes el General de Brigada DEM, César de la Sancha Villa, Comandante de la Sexta Zona Militar; el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; el magistrado Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eleazar Bazúa Flores, delegado de la Secretaria de Gobernación en el Estado; Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del estado; Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas: el capitán Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Comisionado Estatal de Seguridad, así como los 38 Alcaldes de Coahuila de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario