lunes, 24 de noviembre de 2014

RECONOCE COAHUILA A MILITARES HERIDOS O MUERTOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO

 Saltillo, Coahuila. A 24 de Noviembre de 2014.- La lucha contra el narcotráfico es prioridad para el gobierno estatal. En ese sentido la alianza con el Ejército Mexicano es fundamental para el éxito y reconocer a los elementos castrenses heridos o muertos es una obligación de los Coahuilenses, expresó Rubén Moreira al entregar pensiones a familiares de militares caídos o incapacitados en el combate a la delincuencia.

“Ahora en México no sólo tiene sus héroes en los Libros de Texto, sino también en los cuarteles del Ejército Mexicano”, enfatizó el mandatario al reiterar el respeto y el aprecio que el pueblo y el Gobierno de Coahuila tiene por las y los elementos de sus Fuerzas Armadas.

Junto a los Comandantes de la XI Región y VI Zona Militares, Generales Cuauhtémoc Antúnez Pérez y César de la Sancha Villa, respectivamente; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; la Jefa de la Oficina del Gobernador, María Esther Monsiváis Guajardo; el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, presidió la ceremonia que tuvo lugar en el Cuartel General del 69 Batallón de Infantería.

A nombre de los militares que perdieron la vida en el cumplimiento del deber en  el combate a la delincuencia, el Cabo de Infantería Retirado (quien sufrió heridas de gravedad que le incapacitaron permanentemente para el servicio), patentizó su orgullo de pertenecer al Ejército Mexicano:

“Los delincuentes lastimaron mi cuerpo, pero jamás mi Honor”, subrayó, y dijo que “ni el orgullo de haber pertenecido, y de hecho seguir perteneciendo, a esta gran Institución llena de hombre con sentido del Honor,  Entrega y Sacrificio”.

De acuerdo al Decreto 261, que en su Artículo Primero establece que son sujetos a este beneficio (pensión vitalicia hasta por 110 salarios mínimos vigentes), los elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, que participando en el combate al crimen organizado dentro del Estado, fallezcan, o resulten con incapacidad parcial o total permanente que los imposibilite para continuar laborando en las tareas que venían realizando, entregó los apoyos económicos.

Los Cabos en Retiro Mario Alberto Macías García y Teobaldo García Mendoza, lesionados en Coahuila en la lucha contra la delincuencia, actualmente incapacitados, de Saltillo y Yucatán, respectivamente, recibieron sus Pensiones Vitalicias que se les entregará mensualmente.

En tanto, familiares de los extintos soldados Anselmo Tomás Hernández, de Hidalgo; Saúl Martínez Manuel y  Ángel Osvaldo Hernández, ambos de San Luis Potosí; Eleazar Cabrera Hernández y Martín Molina  Vicente, los dos de Saltillo, recibieron sus respectivos apoyos.

En su mensaje, Rubén Moreira expresó que el Gobierno del Presidente Enr9que Peña, “no ha escatimado esfuerzos y recursos por hacer imperar el Estado de Derecho, la legalidad y la justicia en Coahuila y en todo el territorio nacional”.

Destacó que en la lucha contra la delincuencia, las y los elementos del Ejército Nacional “todos los días en Coahuila han hecho patente su preparación y entrega para afrontar los retos del presente, ratificándose como actores centrales en la defensa de las Instituciones democráticas, la legalidad y la soberanía nacional, con pleno respeto a los derechos humanos”.

 
La entrega de las Pensiones a militares caídos o incapacitados en la lucha contra el crimen, dijo “cumple con un compromiso social de agradecimiento y solidario con los integrantes del Ejército Nacional y la Armada de México, que arriesgaron su integridad o entregaron su vida en el combate al crimen organizado, dentro del territorio estatal”.

El Gobierno del Estado, abundó, “reitera a ustedes nuestro reconocimiento por su liderazgo, experiencia y patriotismo para servir al pueblo de Coahuila y su compromiso por un México en paz”.

En esta oportunidad, “refrendo mi compromiso por sumarnos a toda acción que fortalezca a nuestras Instituciones y facilite los operativos militares por el bien de los coahuilenses y los mexicano”, enfatizó.

Mientras que el Comandante de la VI Zona Militar, General César de la Sancha Villa reconoció el respaldo que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez brinda a las y los elementos de las Fuerzas Armadas destacamentadas en Coahuila:

“En este escenario, resulta justo reconocer la disposición que el Gobierno Estatal ha ofrecido al personal militar que en su actuar, su vida se vio alterada, ya sea por la pérdida de ésta, o por la modificación en el funcionamiento de su organismo.

“Atención y preocupación que se traduce en ofrecer apoyos a algunos compañeros o llevar a feliz puerto la intención y objetivo del militar, ahora ausente, para la educación de sus hijos o un sustantivo cobijo económico para sus derechohabientes.

“Muchas gracias Señor Gobernador, licenciado Rubén Moreira Valdez, pues su deferencia y singular preocupación nos da la seguridad para con nuestra familia  ante cualquier contingencia que del referido índole se pueda presentar.

“Queremos manifestarle al pueblo coahuilense nuestra gratitud y patentizarles que seguiremos cumpliendo con nuestra tarea y misiones pues somos soldados de tiempo completo”, indicó.

En ese sentido, el Mandatario coahuilense en repetidas ocasiones ha patentizado su admiración y respeto a los elementos de nuestras fuerzas armadas, que a costa de su propia vida enfrentan el flagelo del narco.

En ese contexto, es preciso recordar que en enero pasado, Rubén Moreira estuvo en Mérida, Yucatán, para asistir a la ceremonia en la que se reconoció al Sargento Primero de Infantería retirado, Efraín Roberto Hernández Chable, del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Las Pensiones vitalicias, equivalen a seis mil 734 pesos para beneficiarios (as) de militares fallecidos y  de tres mil 367 pesos (en ambos casos cada mes), para elementos castrenses lesionados y que pasan por la invalidez temporal o permanente.


Además, en ese marco, se reconoció el trabajo conjunto de las autoridades estatales y militares, ya que permitió bajar el índice delincuencial en Coahuila, por ejemplo en el rubro de homicidios dolosos, de enero a septiembre de este año, en comparación con ese mismo periodo del año 2012, la disminución es del 52 por ciento, mientras que en el apartado de homicidios por rivalidad delincuencial, la baja fue del 72 por ciento si comparamos el periodo de enero a septiembre del 2012 contra el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario