martes, 11 de noviembre de 2014

SOLICITA RUBÉN MOREIRA VALDEZ INCLUSIÓN DE ACUÑA EN PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA

  Reitera Gobernador compromiso de fortalecer el tejido social.

Saltillo, Coahuila. A 11 de Noviembre de 2014.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, en reunión con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, solicitó la inclusión del municipio de Ciudad Acuña dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


De esta manera se continuará trabajando de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, para disminuir  la vulnerabilidad de sectores prioritarios como las mujeres, la niñez, juventud y migrantes, generando la sana convivencia a favor de los habitantes de ciudad Acuña y fortaleciendo la cohesión social, en el encuentro participó Sergio Sisbeles Alvarado, Subsecretario de Prevención de la Violencia y el Delito.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene por objeto atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia. Su implementación es coordinada por la Secretaría de Gobernación e implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad civil.

La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.

Su fundamento descansa en el enfoque de seguridad ciudadana, el cual privilegia la participación ciudadana en la construcción de ambientes seguros a través de la prevención, además de entender la seguridad como un derecho humano que debe ser coproducido por todos los actores sociales.

Con esto, el mandatario estatal reafirma el compromiso de impulsar acciones que tiendan a fortalecer el tejido social y la unión comunitaria en el estado, como el rescate de espacios públicos como una alternativa viable para el sano esparcimiento, la recreación y el fomento de la cultura en sus diversas modalidades.


Los cinco objetivos en los que se centran las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia son: incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana; fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, estatales y federal; y, asegurar la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la implementación de programas de prevención social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario