sábado, 8 de agosto de 2015

“ENTRE MÁS TRANSPARENTE SEA UNA AUTORIDAD, MENOS CORRUPTA SERÁ”: SILVIA GARZA

 Saltillo, Coahuila. A 08 de Agosto de 2015-. Dentro del marco de la presentación de la “Gira de la Transparencia”, evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, en conjunto con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, ICAI, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Coahuila, la Senadora Silvia Garza, aseguró que el camino de la transparencia y del derecho a la información pública en el país ha sido largo y en algunas etapas tortuoso, pero reconoce los avances que se han logrado en los últimos años.

“Durante décadas ninguna autoridad transparentó a la ciudadanía sus actividades, sus objetivos, sus indicadores, sus resoluciones, sus actas, sus contratos, su estructura orgánica, sus sueldos y mucho menos su gasto” dijo.
Durante su participación en la mesa de trabajo “Armonización de la legislados de las Entidades Federativas” la legisladora coahuilense reconoció que las reformas constitucionales del 1 de Febrero del 2014 y la aprobación en mayo del presente año de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue un logro de los ciudadanos y para los ciudadanos.
“Me da mucho gusto recordar que durante el primer Gobierno Federal emanado del partido al que pertenezco, se aprobó –en el año 2002- la primera Ley Federal de Transparencia, siendo el primer Gobierno en la historia del país que permitió que sus gastos fueran sometidos al escrutinio público” comentó.
Garza Galván comentó que toda Ley es perfectible, sin embargo, afirma que la nueva Ley General de Transparencia es un ordenamiento de vanguardia que sienta las bases para que la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios se encuentren en posibilidad de hacer público su actuar.
“Sin embargo, sería falso creer que con una buena Ley basta y sobra para que la información fluya como debe ser, pues siempre habrá entes públicos que busquen generar mecanismos para evadir la rendición de cuenta, por lo que es un derecho y me atrevo a decir, una obligación de todos, exigir una voluntad abierta d e las autoridades para hacer pública la información, aunado a que dicha información debe ser verdadera y precisa” dijo.
La legisladora coahuilense recalcó que es importante la obligación de los representantes populares, “esta tarea no es extingue con el simple hecho de expedir una buena ley, tenemos la obligación de vigilar que los órganos garantes en transparencia lleven a cabo su actuación de conformidad con los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, pero sobre todo que los entes públicos cuenten con toda la información de forma que sea pública, completa, oportuna y accesible” dijo.

“En la Cámara de Senadores creemos que la transparencia y el derecho a la información pública no es una concesión de los gobernantes, sino un derecho humano irrenunciable de los ciudadanos, de conocer cómo, cuándo y en qué son utilizados sus contribuciones, procurando que las autoridades busquen en todo momento que la información sea generada en un lenguaje sencillo  y habiliten todos los medios disponibles para hacer verdaderamente efectivo el derecho a la transparencia” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario