lunes, 10 de octubre de 2016

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA RECONOCE AVANCES DE COAHUILA EN MATERIA EDUCATIVA



Ramos Arizpe, Coahuila. A 10 de octubre de 2016.- Al reconocer los avances de Coahuila en materia educativa, el Presidente Enrique Peña y el Gobernador Rubén Moreira, junto a los titulares de la SEP y de la STyPS, Aurelio Nuño y Alfonso Navarrete, inauguraron las Universidades Politécnicas de Ramos Arizpe, Monclova-Frontera y de La Laguna (San Pedro), en las que se invirtieron 226 millones 231 mil 744 pesos.

Con la entrega de los tres planteles, que forman parte de las ocho Universidades Tecnológicas y Politécnicas que en su oportunidad el mandatario estatal gestionó ante el Presidente de la República, se cumple un compromiso más del Jefe de la Nación con Coahuila.

En su intervención, el Presidente Enrique Peña, destacó la unión de esfuerzos y la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno de la República y la administración de Rubén Moreira:

“Trabajamos de manera muy coordinada en objetivos francamente concretos”, y “nos hemos forjado en forma conjunta y para ello sumamos acciones en equipo; no hacemos esfuerzos aislados”, indicó.

El Presidente de México expresó a las y los jóvenes de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de la Autónoma de Coahuila que representan el futuro del país y forman parte de la transformación que vive el país.

Desde las instalaciones de la UPRA, el Presidente de México, destacó que ocho de cada 10 jóvenes que estudian carreras politécnicas o tecnológicas, tienen asegurado una fuente laboral, principalmente en el sector industrial que genera la mayor demanda de capital humano con altos estándares de calidad.

Apuntó, que estas Universidades preparan a los futuros profesionistas que se incorporarán a empleos formales y bien remunerados; “por ello, el Gobierno busca ser el gran facilitador para asegurar a las presentes y futuras generaciones”, estas oportunidades.

A la fecha, refirió, en México hay 173 Universidades con el modelo educativo Tecnológico y Politécnico, donde estudian 900 mil jóvenes, y entre sus grandes ventajas, es que son bilingües, “está alineado a modelos de países en desarrollo, y, además, son sustentables, es decir, que el trabajo que realicen sea amigable con el medio ambiente”.

Añadió que su Gobierno no claudicará en impulsar la adaptación de ciertos modelos y ciertos paradigmas que lleven a enriquecer el desarrollo del país, como las grandes reformas estructurales que se formalizaron desde el inicio de su gestión.

Fuera de agenda, el Jefe de la Nación intercambió impresiones con alumnos de las distintas Universidades ahí reunidos, a quienes comunicó que al inicio de su gestión, la cobertura en Bachillerato era del 68 por ciento, y a la fecha alcanzó el 79 por ciento “por ello la construcción y operación” de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Dijo que están estrechamente vinculadas al sector industrial para atender su demanda de mano de obra altamente calificada.

Ustedes, comentó, tendrán mejores ingresos una vez concluidos sus estudios, ya que está acreditado que a mayor Educación, los salarios son mayores.

Luego, a invitación previa del Gobernador Rubén Moreira, el Presidente Enrique Peña se comprometió a regresar a Coahuila “muchas veces más, porque hay muchas obras que entregar” en beneficio de la población.

También, a solicitud de la estudiante de la UPRA, Marlene Ortiz, aceptó fungir como Padrino de la Primera Generación de esta Universidad.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira, recordó que la cercanía del Presidente Enrique Peña con Coahuila se manifiesta en la creación de las ocho  Universidades Tecnológicas y Politécnicas y las 232 nuevas Preparatorias con que cuenta ahora el Estado.

“Usted hizo el compromiso de tres Universidades, pero a lo largo de su Gobierno”, se concretaron ocho; la octava funcionará en corto plazo en Acuña, agregó.

Hoy tenemos, refirió, 25 por ciento más de jóvenes estudiando en Educación Media Superior y Superior, y destacó que los retos o desafíos que se presenten “los vamos a superar porque la mejor generación de coahuilenses y de mexicanos está en las aulas”.

Asimismo, destacó que como nunca, ahora hay más jóvenes cursando su Educación Superior, “y nunca como antes hay tanta movilidad de estudiantes reparándose en el extranjero o en otras Universidades.

“Tampoco, teníamos a tantos maestros con grados académicos superiores” trabajando en “nuestras Universidades, como tampoco había tantos alumnos estudiando el Inglés”, añadió.

Al señalar que las y los estudiantes de la UPRA toman sus clases con la práctica al 100 por ciento de ese idioma, Rubén Moreira invitó al Presidente Enrique Peña a regresar a Coahuila.

Para inaugurar la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro; los Hospitales Oncológico y Materno-Infantil, en Saltillo; la Línea Verde o el Complejo Cultural y Deportivo “La Jabonera”, ambos en Torreón.

Mientras que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que las autoridades federales y estatales, en conjunto “estamos transformando a México.

“Ahora, estamos frente a una nueva generación de mexicanos y mexicanas, que en muchos casos, por primera vez al interior de sus familias, cursan la Educación Superior.

“El 80 por ciento de las y los alumnos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país”, enfatizó, se encuentran en esta situación “y eso es motivo de gran orgullo para ellos y su entorno familiar”.

Ustedes, dijo, “representan un nuevo México que no tiene complejos”, que está dispuesto a romper barreras y está listo para competir con quien sea, donde sea”, y porque tienen la posibilidad “de transformar al país a través de una educación de calidad.

Y a nombre de las y los alumnos de las tres instituciones educativas, la joven Julisa Valdez, estudiante de la UPRA, expresó  su orgullo por formar parte de la Primera Generación de esta Universidad, ya que, al término de sus estudios, comentó, “tendré la oportunidad de trabajar en MAGNA”, empresa enclavada en el corredor industrial de Ramos Arizpe.

Flanquearon al Presidente Peña, los jóvenes Esteban Morales Rodríguez y Julisa Valdez, alumnos de la UPRA.

Luego de la develación de la Placa Inaugural correspondiente, el Jefe de la Nación y el Gobernador del Estado encabezaron el recorrido por la Universidad.

También asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, diputado José María Fraustro Siller y la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, y el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann iturburu.

Además, los Rectores de las Universidades Politécnicas de Monclova-Frontera y de La Laguna (San Pedro), Cecilia Ileana de la Garza e Indalecio Medina Hernández, respectivamente, así como la diputada Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario