lunes, 24 de octubre de 2016

La vida de un payaso es una profesión que se lleva en la sangre


BOTANITA Y PITER LOS PAYASOS DE ROSITA

Nueva Rosita, Coahuila. A 24 de octubre de 2016.-El día que sepultamos a mi madre Laura Isabel Valdez Solís fue muy triste porque trabajamos un día antes, y horas después del funeral, mi padre, Pedro Ramón Báez Vallejo “Botanita” y yo, Pedro Antonio Báez Valdez “Piter” tuvimos que cumplir con un show a pesar de que en su interior el dolor era insoportable, tuvieron que seguir y cumplir con su público y vivir en carne propia la frase “el show debe continuar”.

Así inicia el Payaso “Piter” una plática sobre la profesión que abrazó junto a su padre “Botanita” que los ha consolidado como el show de payasos número uno en Nueva Rosita y la región carbonífera, llegando con sus presentaciones también a otros estados de la república mexicana y los Estados Unidos.

“Piter” recordó que fue alrededor de 1982 cuando su padre Pedro Ramón Báez Vallejo inició por accidente su carrera como payaso, al faltar uno de los payasos en el Show de “Kilolín y Rabanito” y desde ese día su vida cambió al cumplir con esta gran responsabilidad.

El nombre de “Botanita” surgió a raíz de un comentario que Juan Valle, el director musical  del grupo “Los Vagos” le comentó a Don Pedro Ramón Báez Vallejo que era muy botana, el cual adoptó como “Botanita”.

Al pasar el tiempo que la actividad que complementaba sus trabajos como machetero y otros 
oficios para ganarse el sustento para su familia, con la que vivía en un domicilio de la calle 7 en esta ciudad, debido al éxito obtenido y la frecuencia de los contratos, decidió dedicarse completamente al Show del Payaso Botanita, teniendo en su familia la mejor motivación, en su esposa Laura Isabel Valdez Salís y sus hijos Pedro Antonio Laura Alejandra y Jesús Ángel.

“Al pasar el tiempo y crecer me pude dar cuenta que la profesión se trae en la sangre y con muchas ganas de trabajar y aprender el oficio me integré con mi padre, surgiendo así el Show de Botanita y Piter” recordó sonriente Pedro Antonio.

La inclusión de Piter en el espectáculo continuó dando resultados positivos,  por lo que llegaron los días en que los contratos llovían tanto en Nueva Rosita, como en Nuevo León y algunas ciudades de Texas, que los consolidaron como uno de los mejores shows de payasos, llegando a compartir escenario con “Globito”, “Cepillín” entre otros muchos otras figuras consolidadas en la difícil profesión de hacer reír.

Padre e hijo han realizado innumerable presentaciones en canales de televisión, eventos masivos, en cumpleaños, inclusive en bodas, quinceañeras y baby shows,  por lo cual han adaptado los contenidos para garantizar que todos los asistentes a se diviertan en grande.

Y como es común en las familias, el Payaso “Botanita” a lo largo de su vida ha tenido que superar muchas dificultades en el camino, por enfermedades en sus dos hijos varones, de accidentes donde ha sufrido lesiones graves en el escenario como en la carretera, y recientemente la partida al cielo de su esposa Laura Isabel Valdez Solís.

A pesar de todo, “Piter” reconoció que hacer reír es una profesión que se lleva en la sangre, y que por difícil que sea la situación, se debe cumplir con los compromisos adquiridos, ya que quienes importan en ese momento y de quien verdaderamente es el escenario, es de los festejados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario