miércoles, 16 de mayo de 2018

ENTREGAN PRESEAS A MAESTROS COAHUILENSES QUE CUMPLEN 30, 40 Y 50 AÑOS DE SERVICIO


Torreón, Coahuila. A 16 de mayo de 2018.- En el marco del Día el Maestro, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó preseas a profesores que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio.

En el acto celebrado en el Teatro Isauro Martínez felicitó a las maestras y los maestros en su día, quienes han ofrecido lo mejor de sí a niños y jóvenes.

El Gobernador reafirmó: “Para su labor, cuentan conmigo”.

Anunció que mañana firmará un convenio con las representaciones 5, 35 y 38 del SNTE en la entidad.

“El cual, estoy seguro sellará los lazos de unidad y se reflejará en las miles de aulas del estado”, dijo.

“Asignaremos mayores recursos para el mantenimiento y ampliación de los planteles, para mejorar las condiciones del personal docente y el equipamiento de talleres y laboratorios”.

Precisó que se instrumentará un nuevo modelo educativo con nuevas estrategias para evitar la deserción escolar en todos los niveles, donde la asistencia, la permanencia y el aprendizaje son clave para lograr que todos los niños de 3 y 17 años asistan a la escuela, concluyan su educación media superior y adquieran los conocimientos básicos de los planes de estudio.

“Asimismo, todas las acciones educativas deberán ser focalizadas para optimizar los recursos. La equidad no es dar lo mismo a todos, sino es dar más a quienes más los necesitan”, agregó.

“Hoy, 765 docentes reciben este año una distinción, un signo más de la fortaleza de este gremio y de lo acendrado que está su legado en Coahuila y también entregamos la Presea al Mérito Magisterial”.

Comentó que desde que nuestro prócer Venustiano Carranza decretó en 1918 el Día del Maestro, cuando la nación apenas se recuperaba del largo conflicto armado, ya era reconocida la enorme importancia del docente en la construcción de un país moderno.

De acuerdo al INEGI, Coahuila está en el cuarto lugar a nivel nacional en la escolaridad de nuestros trabajadores, y conforme a los datos del CONEVAL, también el cuarto sitio con menor rezago educativo.

El promedio de escolaridad de los coahuilenses es de 9.9 grados, cifra superior a la media nacional de 9.1.

Las maestras y maestros de México son los líderes morales por antonomasia, porque su vocación se ejerce siempre y cambia para siempre la vida de los demás.

“Hoy celebremos su vida de entrega y de pasión por la docencia”, señaló Riquelme Solís, “porque es el trabajo que más se acerca a la construcción y la esperanza de tener siempre un México mejor”.

Como representante de las secciones sindicales, el Secretario del Sindicato de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García, reconoció que la firma del convenio es única a nivel nacional.

“Es un acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno estatal, es notable, ningún otro Gobernador se ha querido sentar para mejorar sus prestaciones y servicios para sus trabajadores”, expresó.

“El acuerdo es también por mayor calidad, compromiso y vocación de parte de los maestros de Coahuila, son ustedes los que le hacen ver a los niños y jóvenes que son el presente y el futuro del país”.

La Presea al Mérito Magisterial en la Región Laguna fue recibida por María de La Luz Reyes Medina, por su destacado desempeño académico y por contribuir al desarrollo de la comunidad en los ámbitos cultural, deportivo, científico, de salud y económico.

Por 50 años de servicio, la “Presea Rafael Ramírez Castañeda” se entregó a Melquiades Alonso Madrid e Ignacio López Barrientos.

La condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio, fue para Humberto Agüero Hernández, Félix Araiza Villegas, María Teresa Cárdenas Cabral, María Eugenia Castañeda Borges y Marcó Arturo Castro Picasso.

También se reconoció con la “Presea Leopoldo Villarreal Cárdenas” a quienes tienen 30 años de servicio, como a Bertha Alicia Aguilar Luna, Juan Carlos Alemán Caballero, Martha Alicia Almaraz Rodríguez, Tomás Alonso Sánchez e Irma Alvarado Jáuregui.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y la diputada local Graciela Fernández Almaraz.

En representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado estuvo César Saucedo Flores.

También la delegada federal de la SEP, María Dolores Torres Cepeda; el Secretario de la Sección 38 SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García; el representante del CEN del SNTE ante la Sección 35, Rafael González Sabido, y el representante del CEN del SNTE ante la Sección 38, Rogelio Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario