martes, 15 de mayo de 2018

Inexplicable opacidad desde el Congreso


Saltillo, Coahuila. A 15 de mayo de 2018.-En total complicidad con la actitud opaca del Secretario de Finanzas de Coahuila, el Congreso del Estado se negó a realizar un enérgico extrañamiento al funcionario por incumplir reiteradamente con la entrega de información financiera, como lo referente al crédito de corto plazo solicitado por el estado, el total de intereses pagados al servicio de la deuda, el pasivo con proveedores, entre otros temas.

 

Señaló la Diputada María Eugenia Cázares Martínez, quien mediante un Punto de Acuerdo solicitó que el Pleno del Congreso realizara este extrañamiento al Secretario Blas Flores para que cumpla su compromiso contraído desde hace más de dos meses en su comparecencia, no obstante esta solicitud fue votada en contra por los diputados del PRI, Edgar Sánchez de UDC, y Elisa Catalina Villalobos de MORENA.

 

La Diputada Cázares dio a conocer que luego de no enviar la información solicitada y que debido a eso la Junta de Gobierno le enviara un oficio a Blas Flores recordándole los compromisos, éste les hizo llegar un escrito con fecha 20 de marzo.

 

En dicho documento, señala que referente al crédito solicitado por el Gobierno del Estado se tiene ejercido aproximadamente el 60% del monto total del crédito y repite las mismas cifras que dio en la comparecencia referente a lo que se destinará en cada rubro: Obra Pública 458 millones de pesos, Salud 100 millones, Educación 192 millones, Seguridad 127 millones, Asistencia Social 86 millones y 17 millones de Comisión por Disposición.

 

Sumado a la escueta respuesta, al final del documento ofrece un listado de supuestas obras y aportaciones diversas sin mencionar montos asignados a cada una.

 

Como se aprecia, no da las respuestas que se comprometió a entregar durante su comparecencia, en especial el total de abonos pagados al servicio de la deuda, el monto de dinero asignado a cada supuesta obra que se ha realizado con el crédito de corto plazo, lo referente al tema de las participaciones municipales y el pasivo que se mantiene con proveedores y contratistas del estado

 

“La conducta del Secretario de Finanzas resulta en una total falta al principio de rendición de cuentas, al de transparencia y al de la ética profesional, ya que de forma injustificada y sin mayores explicaciones, se niega a responder los cuestionamientos de este Poder Legislativo” sentenció María Eugenia Cázares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario