miércoles, 9 de mayo de 2018

Más apoyo con políticas públicas para mujeres y madres de familia es lo que necesita Coahuila: Dip. Guerrero Cázares


Saltillo, Coahuila. A 09 de mayo del 2018.-En México siete de cada diez mujeres solteras de 15 años y más edad con al menos un hijo no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno, destacó la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

De acuerdo con Datos del Primer Trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOA) de 2017, refirió que la evidente necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda impulsan a las madres solteras a sumarse al mercado laboral.

La legisladora de grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), destacó que la celebración del día de las madres para instituciones de gobierno y servidores públicos debe ser un reto para impulsar programas y acciones de apoyo de crecimiento a las madres de familia desde su formación, preparación, oportunidades y dignificación de su papel.

Recordó que desde 1922 en la sociedad se celebra el Día de la Madre. Y aunque reconoció avances en las políticas públicas a favor de la mujer y sus derechos todavía hay caminos que recorrer.

“A las mujeres que son madres de familia de manera biológica o por elección, en las vísperas del 10 de mayo, hay mucho que reconocerles: Su fuerza, su entrega, su capacidad de estar atenta a los temas de la familia, del trabajo y de la comunidad”, destacó.

Reconoció que hay madres de familia privilegiadas como “quiénes tenemos oportunidades de empleo, de servicio médico, de salario digno, de acompañamiento de la pareja”.
Pero hay otras madres de familia en condiciones diferentes sociales y familiares. Con carencias, con retos diarios del tamaño de montañas que aun así han sabido sacar adelante a sus hijos e hijas.

Ejemplo de ello destacó que la mitad de madres de familia solteras de 15 años o más no cuentan con prestaciones y 33.9 tienen acceso a instituciones de salud.

La legisladora hizo referencia a las Estadísticas a propósito del Día de la Madres de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y citó que las prestaciones son básicas en la medida que contribuyen a complementar el ingreso vía pagos, ayudas o servicios de índole social.

En el contexto social que nos encontramos en México y Coahuila, por ello, dijo, honrar a la madre y a la mujer tendría que empezar por reconocer y por respetar sus derechos políticos y humanos como sociedad y como familias.

Los legisladores locales y funcionarios debemos enfocarnos a reconciliar el trabajo digno de la mujer y las familias.

Por ello urgió a garantizar entornos de paz y atender el tema de la violencia de género y las recomendaciones de la Alerta de Género en Coahuila, la seguridad social universal y oportunidades de empleo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario