miércoles, 22 de junio de 2016

EL NOMBRE DEL GENERAL FÉLIX U. GÓMEZ QUEDÓ INSCRITO EN LETRAS DORADAS EN EL SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO


Saltillo, Coahuila. A 22 de junio de 2016.- Al develar el nombre del General coahuilense Félix U. Gómez, el “Héroe de El Carrizal”, inscrito en Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso, Rubén Moreira Valdez reconoció ampliamente la labor del Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea, “que aquí tienen sus orígenes y sus raíces”.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Miriam Cárdenas Cantú; los Generales Gilberto Landeros y Héctor Ávila, representantes de la XI Región y la VI Zona Militares; legisladores, integrantes del Gabinete¸ familiares y descendientes del héroe revolucionario, destacó la admiración que la sociedad civil tiene para con sus elementos castrenses.

Agregó, que uno de los ejercicios más respetables en la vida social y pública de México y del Estado, “es honrar debidamente a los Héroes”, que generosamente ofrecieron valentía, inteligencia, talento y, como en este caso, la vida, al servicio del país o de nuestra Patria Chica”.

Rubén Moreira, sostuvo que el homenaje al General saltillense, que nació en julio de 1887 en la comunidad de “Gómez Farías”, también representa uno más para las Fuerzas Armadas, por lo que es preciso reflexionar lo que han hecho sus elementos por México.

El Ejército Mexicano, la SEMAR y la FAM, abundó, son garantes de la estabilidad del país y de sus Instituciones; “la prueba de ello, es que en los cambios democráticos que hemos tenido, el Ejército ha estado en el lugar que le corresponde: Respaldando a las Instituciones”.

Y, enfatizó: “También son respaldo de la paz, y una prueba es nuestro Estad de que las cosas pueden mejorar, es la relación institucional con las Fuerzas Armadas.

“Es su apoyo y su sacrificio, pero también es su destino proteger a la población y, además, son auxilio de sus hermanos”, y ejemplo de ello hay muchos, como cuando se presenta una contingencia meteorológica, ahí están los hombres y las mujeres del Ejército Mexicano.

Por otra parte, Rubén Moreira sostuvo que la Institución “es querida en Coahuila”, por varias razones, “porque aquí nació el Ejército Mexicano, por ello aquí tiene sus orígenes y sus raíces, aquí tiene su Casa”.

Asimismo, Rubén Moreira se pronunció porque en esta fecha, en que se recuerda al General Félix U. Gómez, también hacerlo para el Ejército Mexicano.

En ese marco, rememoró la vida militar del destacado saltillense, quien se unió al Ejército Constitucionalista de Don Venustiano Carranza y luchó contra el usurpador Victoriano Huerta.

Agregó, que en marzo de 1916 cuando la llamada “Expedición Punitiva”, al mando de John Pershing, ingresó al territorio nacional por la frontera con Chihuahua en búsqueda del General Francisco Villa, recibió la encomienda del Varón de Cuatro Ciénegas de defender la Patria e interceptar al ejército norteamericano.

De esta manera, el 21 de junio de 1916 tuvo lugar la Batalla de “El Carrizal”, donde, a costa de su vida, con honor y valentía, defendió el territorio nacional derrotando al ejército invasor, y en homenaje a su acción castrense determinó la inclusión de su nombre en Letras Doradas en el Muro de Honor del Congreso.

En la Sesión, la diputada Luisa Ivone Gallegos, leyó el Decreto número 482 que aprobó esta determinación, y el también diputado Francisco Tobías, a nombre de la LX Legislatura, hizo una reseña de la vida del General Félix U. Gómez.

Entre los familiares y descendientes del General Félix U. Gómez, que asistieron a la Sesión Solemne del Congreso, estuvieron sus nietas Marisela, Magdalena, Martha, Amelia y Sonia Gómez Flores; su bisnieto, Félix Torres Gómez y su nieto político, Erasmo Torres, además de familiares del Mayor Leobardo Velarde Torres, que también participó en la Batalla de “El Carrizal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario