viernes, 17 de junio de 2016

Intensifican campañas de salud contra tuberculosis y cáncer de próstata.


Sabinas, Coahuila. A17 de junio de 2016.-Con gran participación de la sociedad, el departamento de Epidemiología del Centro de Salud local realiza el programa para detectar la tuberculosis y el cáncer de próstata, confirmó el doctor Mario Vázquez Martínez.
El responsable de Epidemiología confirmó que el programa de detección inició la semana pasada y continuará durante la presente, para detectar las citadas enfermedades en la población en general y de manera gratuita. 

En el caso de la tuberculosis, Vázquez Martínez reconoció que en promedio, son detectados de 3 a 5 casos por año en Sabinas, y aunque reconoció que la vacunación para prevenir esta enfermedad es efectiva en la niñez, al paso de los años las personas pueden ser propensas a adquirirla, debido a sus condiciones físicas, o bien, por el contacto con otros enfermos.

“La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo, por lo cual estamos invitando a la comunidad en general para que acuda a realizarse la prueba en caso de tener una tos con flemas persistente por más de tres días, así mismo, el personal del hospital está realizando muestras a los pacientes que acuden, como parte de la campaña” dijo.

Reiteró que el tratamiento es por seis meses, pero existen casos en los cuales a las semanas o días de tomarlo desaparece,  de acuerdo al avance de la enfermedad.

En el caso de la detección del cáncer de próstata, el especialista reconoció que actualmente la prueba es muy sencilla y se hace con un procedimiento semejante al de la glucosa, con una muestra pequeña de sangre que se coloca en reactivos. De acuerdo con el resultado se puede determinar si la persona tiene posibilidad de desarrollar la enfermedad, por lo cual se toman acciones más especializadas.


Finalmente, el entrevistado aseguró que en el caso del cáncer de próstata es necesario que hombres de entre 45 y 65 años se realicen la prueba y tomen en cuenta que es común, debiendo de tener una actitud siempre de prevención, por lo que invitó a los ciudadanos interesados para que acudan al centro de salud y aprovechen la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario