martes, 26 de enero de 2016

ACUERDA CONSEJO ESTATAL DE PC REVISAR GUARDERÍAS DE TODO EL ESTADO


Ramos Arizpe, Coahuila. A  26 de Enero del 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil; donde se acordó de manera unánime revisar las guarderías de todo el estado.

El Mandatario estatal, en su mensaje, destacó la importancia de estos consejos de protección civil, en los que gracias  la coordinación entre las diversas instituciones se toman  importantes acuerdos, además de proponer las  medidas de prevención para evitar que sucedan situaciones de riesgo en la entidad.

 Durante la sesión ordinaria, la Titular de la PRONNIF, Yeska Garza expuso la necesidad del reglamento para instituciones públicas y privadas que albergan a menores de edad en el estado de Coahuila.

 Yeska Garza indicó que el objetivo de este es regular el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas del estado que tengan bajo su cuidado a menores de edad en situación extraordinaria o albergados de forma voluntaria por sus padres o tutores.

Esto, con el fin de garantizar su seguridad y la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento que permitan su desarrollo integral.

 Por lo que se acordó por unanimidad que se inicie de inmediato un operativo en cada municipio para asegurar que las condiciones de esos establecimientos sean las adecuadas.

En otro tema, se recordó que en la fecha del 4 de diciembre del 2015, se realizó el primer Congreso Estatal de Protección Civil, en la ciudad de Cuatro Ciénegas, con el fin de difundir la cultura de protección civil a la ciudadanía y donde se llevó a cabo el ciclo de conferencias como: Instrumentos financieros, requisitos y procedimientos de acceso a recursos del FONDEN; trabajo preventivo del SINAPROC y/o tornado en Acuña y huracán Patricia.

 También por la Universidad Autónoma de Nuevo León: Sismicidad en Coahuila; por el Servicio Meteorológico Nacional: Pronósticos y alertamiento meteorológico; por SEDATU: Requisitos y procedimientos de acceso a los recursos para financiamiento de Atlas de Riesgos municipales; por PRONNIF: Obligatoriedad de autoridades municipales para realización de inspecciones a guarderías.

Durante la sesión se acordó la realización en Coahuila de la Jornada Regional Noreste de Protección Civil. Dicho evento se realizaría en el mes de junio y participarían los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

En su intervención, Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Hugo Gutiérrez Rodríguez presentó los resultados del operativo pirotecnia, mismo que se derivó de un acuerdo en el Grupo de Coordinación Operativa y el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que se aseguraron 11 toneladas y media de la misma durante el mes de diciembre.

Gutiérrez Rodríguez, resaltó que gracias a este operativo permitió que en Coahuila, no se registraran accidente o incidentes mayores por el mal manejo de dichos artefactos pirotécnicos; como sí ocurrió en otros estados de la República y en otros países.

Por parte de la Secretaría del Trabajo, Norma Leticia González Córdova abordó el tema del Programa de las Inspecciones Extraordinarias de Seguridad en Minas de Carbón.

Señaló que para prevenir accidentes por acumulación de gas grisú (metano) ante su incremento a causa de las bajas temperaturas, se crearon tres grupos de las diversas secretarias que trabajarán jornadas de 12 horas verificando que se cuente con metanómetros en operación, ya que con la existencia de mil 033 minas en la entidad se pretende abarcar el mayor número.

En su primera etapa se inicia con 70 centros de trabajo de la región carbonífera que se tienen ubicados. Mientras que en su segunda etapa se buscara los Padrones de las Uniones Mexicana y Nacional de Carboneros.

González Córdova informó que este programa de inspección preventiva en el que participan: las Delegaciones Federales del Trabajo y de Economía, la PRODEMI, la SEFIR, coordinados por la Secretaría del Trabajo del estado será permanente.

Por parte del Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos explicó el Programa de Capacitación a Directivos de la Secretaria de Educación Pública en materia de Protección Civil, específicamente de educación básica. Mismo que se espera se firmé como convenio en la próxima visita del Secretario de Educación Federal a la entidad.

Este programa que abarcaría a tres mil 400 directores; tiene como objetivo capacitar a la comunidad escolar para salvaguardar la vida, la salud, así como su entorno, tanto en el ámbito  preventivo como en el auxilio. Fomentando además la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la población estudiantil ante fenómenos  Naturales y Antrópicos a través de la capacitación y difusión de cultura de Protección Civil.

En cuanto a la próxima temporada vacacional de Semana Santa; se acordó que los municipios a través de sus unidades de protección civil, inspecciones sus balnearios para asegurarse que cumplan con las medidas de seguridad necesaria, y que en los cuerpos, corrientes de agua y rutas de senderismo se instale la señalización pertinente. También que se realicen recorridos, coloquen puntos de auxilio, y se actualice el plan de respuesta.

Por último en el “30 Aniversario” del Sistema Nacional De Protección Civil se acordó que los municipios elaboren y envíen a la Subsecretaría de Protección Civil, a más tardar el día último del presente mes, una propuesta de actividades a realizar para celebrar el 30 aniversario del SINAPROC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario