miércoles, 20 de enero de 2016

RUBÉN MOREIRA DA CONFERENCIA EN LA MARINA ARMADA DE MÉXICO


 Ciudad de México. A 20 de Enero de 2016.- Invitado por directivos y alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el Gobernador Rubén Moreira Valdez sustentó aquí la conferencia “La Política del Estado en Materia de Desarrollo y Seguridad”.

En su intervención, destacó los avances y logros que registra la administración pública estatal, posibles gracias a la coordinación que se tiene con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que de acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Coahuila se distingue en el país porque ciudades como Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras se encuentran como las localidades más competitivas.

Añadió que de acuerdo al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el Estado es la segunda entidad en la que creció más la competitividad social entre el 2012 y el 2014 en México.

Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cobertura en los ser vicios de electricidad es del 99.5 por ciento; en drenaje, el 97.1 por ciento y en agua entubada el 98.2 por ciento.

Después de compartir los avances que tiene Coahuila en rubros como la Educación y la Salud, Rubén Moreira añadió que la paz laboral es uno de los puntos que más atraen nuevas inversiones al Estado.

Actualmente, apuntó, la entidad ocupa el segundo lugar nacional con mayor porcentaje de trabajadores con contrato escrito, con el 72.8 por ciento de total, contra el 54.5 por ciento  nacional.

De enero a noviembre de 2015, agregó, se presentaron 167 emplazamientos a huelga, de los cuales se resolvió satisfactoriamente el 100 por ciento.

Mientras que en Desarrollo Social, el mandatario coahuilense citó resultados del Censo “Coahuila Habla” que permitió identificar con nombre, dirección y principales carencias que enfrentan 93 mil personas en condiciones de pobreza extrema.

El Gobierno del Estado, señaló, implementó el Plan 59, el Plan 470 y de atención a Jiménez, Ocampo, Candela, General Cepeda y Viesca, considerados como Municipios que apun enfrentan Media Marginación.

Por lo que se refiere al Desarrollo Económico del Estado, refirió que en los primeros cuatro aos de su administración se concretaron 113 nuevos proyectos de inversión por seis mil 450 millones de dólares.

Coahuila, es el tercer Estado exportador de México, ya que sus ventas al extranjero ascienden a 35 mil millones de dólares, es decir, el 10 por ciento del valor nacional.

De acuerdo al IMSS, en ese lapso se concretaron 105 mil 756 empleos formales, de los cuales 28 mil 689 se crearon el año anterior, y se pretende alcanzar los 150 mil al final del sexenio, equivalentes al 50 por ciento más que los 100 mil proyectados para toda la gestión.

Coahuila es, además primer lugar con menor informalidad laboral con el 35.3 por ciento, añadió.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura de Seguridad Pública, dijo que se construyó el cuartel del 105 Batallón de Infantería, de Frontera, y están e proceso el Cuartel Militar de Piedras Negras, y los Centros de Operaciones Militares de Allende, Candela, Guerrero, Hidalgo y Juárez.

Este año se hará lo propio con el Mega Cuartel de la SEDENA de San Pedro y la Base Aérea Militar de Piedras Negras, mientras que se construyeron los de la Policía Estatal de Torreón y para el GATE y GROMS de Piedras Negras y Saltillo.

Resultado de estrategias, acciones, operativos y fortalecimiento de la infraestructura en Seguridad Pública, los índices delincuenciales van a la baja: Homicidios por rivalidad delincuencial bajaron 81 por ciento; los dolosos, un 69 y el robo a vehículos, el 70 por ciento, añadió.

Finalmente, dijo que Coahuila es uno de los primeros Estados en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y en la creación de Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario