jueves, 28 de enero de 2016

ES COAHUILA Y SUS MUNICIPIOS REFERENTE EN TRANSPARENCIA: IMCO


 Saltillo, Coahuila. A 28 de Enero del 2016.-Coahuila, así como los 38 alcaldes en representación de sus ciudadanos, recibieron ayer un reconocimiento del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) por alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento del índice de  información presupuestal referente al  2015.

A  nombre de los coahuilenses, Rubén Moreira Valdez recibió este reconocimiento de manos del director Nacional del IMCO, Juan Pardinas para luego otorgar los correspondientes a la Auditoría Superior del Estado y a los 38 municipios de la entidad.

La voluntad política del Gobierno del Estado para cumplir con todos los parámetros que se miden de manera anual por este instituto, colocaron a Coahuila junto con Puebla y Jalisco en el primer lugar nacional, haciendo de nuestra entidad un referente nacional en transparencia, aseguró Pardinas.

En su intervención, el Gobernador destacó que desde el inicio de su administración y dentro del Plan Estatal de Desarrollo, se planteó la ruta a seguir en esta materia, elevando así los indicadores que en esta materia colocaban a Coahuila en el lugar número 30 a nivel nacional.

"Hemos tomado estos indicadores como una hoja de ruta de navegación y no  solo como una calificación, para seguir mejorando.

"Es algo único que los 38 municipios y el Gobierno del Estado hayamos logrado estar al 100 por ciento de lo que IMCO determinó que es un presupuesto transparente", dijo el Gobernador.

El Índice de Información Presupuestal que realiza el IMCO mide la calidad presupuestal de 413 municipios y delegaciones del país a fin de eliminar condiciones de opacidad verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas práctica contables y se realiza a través de 80 criterios.

En los resultados del 2015, de los 48 municipios que alcanzaron el 100 por ciento en su cumplimiento destacan los 38 de Coahuila, mientras que la media nacional solo logró el 33 por ciento.

Cabe destacar que los otros municipios que alcanzaron este porcentaje de cumplimiento corresponden a ocho del Estado de México y dos de Puebla.

Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad destacó que lo que Coahuila ha hecho significa una de las grandes incidencias y cambios en políticas públicas para mejorar la competitividad a  nivel municipal de toda una entidad de la República.

"Para lo que nosotros hacemos, Coahuila se ha vuelto un referente nacional de lo que se logra con voluntad política y voluntad de Gobierno y de sociedad civil", dijo.

Destacó que al encontrar la buena voluntad y buena fe  de un titular del Ejecutivo y del  Auditor Superior del Estado como se hizo en Coahuila se pueden hacer muchas cosas por parte de este organismo para mejorar las finanzas de las entidades y de los municipios del país, por lo cual se encuentra muy agradecido con lo que se hizo en este estado.

Los alcances que Coahuila logró se deben al caso de éxito nacional donde la Auditoría Superior del Estado encabezada por Armando Plata Sandoval otorga una capacitación a los municipios de la entidad en calidad presupuestal a través de una metodología del IMCO además de monitorear su cumplimiento.

Gracias a estos esfuerzos se logró que en este 2015 todos los municipios de la entidad alcanzaran el 100 por ciento del cumplimiento, mientras que en el 2014 el porcentaje fue del 91 por ciento y en el 2013 tan solo se obtuvo el 21 por ciento.

Para este 2016, el IMCO realizará el Índice de Información de Ejercicio del Gasto donde ya los municipios de Abasolo, Arteaga, Francisco I. Madero, Matamoros, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro de las Colonias, San Juan de Sabinas y Villa Unión ya se sumaron para participar en el primer ejercicio.


Estuvieron con el Gobernador Rubén Moreira Juan Pardinas, director General del IMCO; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas y José Armado Plata Sandoval, titular de la Auditoria Superior del Estado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario