viernes, 15 de enero de 2016

APOYA CONAGO CREAR POLICÍA ÚNICA



Toluca, México. A 15 de Enero de 2016.-La Conferencia Nacional de Gobernadores apoyó la iniciativa para crear el modelo de la Policía Única Estatal con un rango constitucional que permitirá la obligatoriedad en su instalación y eliminará cerca de mil 300 corporaciones policiacas que existen a nivel nacional y respetará la autonomía municipal.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su respaldo a la propuesta en el seno de la sesión que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Toluca, Estado de México y donde participó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Explicó que para los gobiernos es muy claro que con mayor coordinación, nunca con menos, es como se pueden superar los desafíos actuales y responder con hechos a la confianza de los ciudadanos.

"(Estos) acuerdos para seguir avanzando hacia un mejor diseño institucional que permita al Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia, para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos, los delitos que más afectan a sus habitantes", expuso Osorio.

"Y muy importante, ya lo ha comentado el señor presidente de la CONAGO, para ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas", señaló.

Mientras tanto, el Presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila mencionó que con este nuevo modelo, que es diferente al mando único, los estados consolidarían una sola policía estatal.

"La idea de crear la Policía Estatal Única  es fusionar los distintos cuerpos policiacos, tanto los de investigación como los de prevención así como los cuerpos policiacos numerosos que existen en diversos municipios, que se integren a una sola policía estatal", señaló Ávila.

Al realizar la propuesta de una  reforma constitucional que formalice el mando único en todas las entidades del país a través del Poder Legislativo se busca  garantizar la seguridad de los mexicanos y formalizar la instalación de una policía bien organizada, coordinada y con los mismos objetivos de trabajo.

De lograr la reforma se haría obligatoria la creación de 32 policías estatales, es decir una por cada entidad, además de una federal.

De este modo se garantizará su operación en términos de funcionamiento y  financiamiento con beneficios permanentes en la ciudadanía, además de evitar la duplicidad de funciones eliminando alrededor de mil 200 o mil 300 policías que existen en el país.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez refirió que tal como ocurre en Coahuila, esta policía permitirá una mejor coordinación pasado de la buena voluntad o de los acuerdos sobre la coordinación entre dependencias y niveles de Gobierno, a una política pública garantizada por la Constitución.

Explicó que en Coahuila existe una estrecha coordinación entre el Estado y los 38 municipios que comprenden la entidad, evitando la pluralidad de convenios, pero que existen otras entidades o lugares del país donde los municipios carecen de capacidad económica para sus sostenimiento o bien, los municipios que no desean ajustarse a una sola policía.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores se abordaron principalmente los temas de seguridad donde se insistió en la certificación de los policías, la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales en cada una de las entidades del país.

Una vez que la totalidad de los estados de la República han evaluado sus corporaciones policiacas al 100 por ciento, la CONAGO insistió en que tras hoy por hoy procede que los elementos que no acreditaron las pruebas sean dados de baja.

Coahuila es el estado que ha sometido a evaluación al 100 por ciento de las corporaciones policiacas estatales y municipales además de que se incluye a los custodios pero también ha dado de baja al 100 por ciento de los que no han acreditado las evaluaciones.

Coahuila seguirá puntualmente los acuerdos tomados en esta materia y garantiza que seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal superando los alcances ya obtenidos y que han permitido a Coahuila ubicarse como ejemplo nacional en la recuperación de la paz social a través del combate a la delincuencia organizada y el abatimiento de los índices delictivos de alto impacto, acciones que han sido reconocidas ampliamente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La coordinación con el Gobierno federal ha permitido alcances destacados de Coahuila en la materia como lo son la disminución de los índices delictivos de hasta un 82 por ciento de los homicidios dolosos.

Con la firme voluntad de seguir trabajando para recuperar la paz que demanda la ciudadanía coahuilense, la administración de Rubén Moreira Valdez impulsó la creación de cuarteles y bases militares en las distintas regiones del Estado y que se establecen en los municipios de Allende, Frontera, Candela, Hidalgo, Juárez, Guerrero y Piedras Negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario