domingo, 29 de junio de 2014

CONTINÚA RUBÉN MOREIRA CON LA REMODELACIÓN DE TEMPLOS HISTÓRICOS

 Saltillo, Coahuila. A 29 de Junio de 2014.-Los templos históricos de Coahuila son patrimonio cultural y un atractivo turístico que es necesario mantener en buen estado, razón por la cual el Gobierno del estado invierte recursos y tiene proyectos en sitios como la Catedral de Saltillo; Santiago Apóstol de Monclova y Santa Catarina en Ocampo.

Rubén Moreira Valdez recorrió la mañana de este sábado la Catedral de Saltillo, donde se invierten 4.5 millones de pesos para su restauración, en un inmueble que, dijo, es patrimonio del mundo y de los coahuilenses, el cual requería ya una intervención.

“Ya se restauró la cara sur de la Catedral”, comentó, “tenemos un proyecto ya terminado para los techos de Santiago Apóstol, de Monclova; y hoy vamos a replantearnos el resto de reparaciones que requiere la Catedral (de Saltillo)”.

Rubén Moreira agregó que existen trabajos de restauración para la Iglesia de Santa Catarina, en Ocampo.


“Con esto queremos asegurar nuestro patrimonio religioso de los Siglos diecisiete, dieciocho y diecinueve; así debió de haber estado originalmente, como ustedes lo están viendo es como se vio en 1800”, dijo.


El Delegado del INAH, José Francisco Aguilar Moreno, informó que sólo durante el 2013, el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez invirtió alrededor de 100 millones de pesos en restauraciones de templos como lo fueron Santiago Apóstol en Monclova y la Catedral en Saltillo, además de la Ex-Hacienda de Hornos, en Viesca.

“Ha sido una inversión fuerte en materia de conservación de patrimonio cultural”, dijo.

“Este año, hay muchos proyectos en puerta, tenemos la iglesia Santa Catarina, en Ocampo, El templo Santiago Apóstol en Viesca, la tercera etapa de la Ex Hacienda de Hornos, también se encuentra la realización de un taller de ‘Arquitectura de Tierra’ para conservar monumentos históricos en Viesca”.


Aguilar Moreno mencionó que a raíz de la visita que realizaron durante la mañana a Catedral, el Gobernador les pidió que presentaran un proyecto para una segunda intervención en la Catedral de Saltillo, lo que sea más necesario como la cúpula principal.

“Es algo de aplaudirles; el Gobierno del Estado de Coahuila es garantía en cuestión de conservación, te puedo decir que a nivel nacional son la primera o la segunda estado del que hemos tenido mejor colaboración para la recuperación de monumentos históricos”, destacó.


Cabe destacar que para este año, en la tercera etapa de Santa Ana de Hornos, se invertirán otros 2.5 millones de pesos; en el Ateneo se invierten 149 millones de pesos y en la Escuela Primaria Coahuila más de 11 millones de pesos, con lo que probablemente se duplicará la inversión en conservación de edificos históricos.


Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador Rubén Moreira el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López; la Arquitecta Perito, Laura García Cortés; el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INHA), José Francisco Aguilar Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario