viernes, 20 de junio de 2014

Sabinas sede de intercambio cultural con Oaxaca

 
Sabinas, Coahuila. A 20 de Junio de 2014.- Con una degustación de platillos típicos y exposición de vestidos, arrancaron las Jornadas Culturales de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, evento que se organiza por parte de la administración 2014 2017, con el único objetivo de promover la cultura de nuestro país  y gracias a estos intercambios conocer el trabajo de artesanos de estos estados.

En rueda de prensa se dio a conocer este  evento que promoverá  la cultura de Oaxaca principalmente del 29 de junio al 6 de julio en la plaza principal y que culminará con la presentación de la Guelaguetza con 41 bailarines que harán posible este evento el sábado 5 de julio.

El alcalde Lenin Flores Lucio, la Presidenta del DIF Sabinas, Zulmma Guerrero de Flores, la titular de cultura, profesora Carmen Garza Herrada, de Turismo Mónica Rodríguez Carreño y el representante de los expositores Omar Villanueva Morales, explicaron que en total son 35 expositores quienes estarán presentando sus artesanías en la plaza principal.

Al evento asistieron regidores, directores y coordinadores de la administración, así como funcionarios del gobierno del estado.

La señora Zulmma Guerrero de Flores dio a conocer que la idea es que la ciudadanía pueda conocer la cultura de estos tres estados de nuestro país, lo que nos permitirá conocer algunos platillos típicos de estos lugares, que durante este tiempo la gente pueda visitar los 35 locales que estarán en la plaza principal con diferente variedad en los productos.

“Se tendrán rebosos, vestidos, mantelería, joyería, sombreros, juguetes de madera, colchas, vasijas de barro, bolsas, cremas, nieves, moles, mezcal, Aguas Frescas entre otros artículos” dijo.
Señaló que esto viene acompañado por eventos culturales de hecho el próximo 5 de julio se tendrá la presentación de la Guelagetza.

Lo principal, dijo es los artículos con los que cuentan los artesanos no son competencia , ya que los comerciantes locales tienen sus productos y mercancías, esto es algo cultural y típico de nuestro país, por lo que destacó que están interesados en no entorpecer la economía local.

Omar Villanueva Morales quien es representante de los expositores agradeció el apoyo otorgado por la administración que encabeza el c.p. Ignacio Lenin Flores Lucio y la señora Zulmma Guerrero de Flores, menciono que es la primera vez que están en Sabinas y la intención de ellos es hacer ese intercambio cultural con la gente del norte.

“En estados del norte la gente se identifica más con Estados Unidos que con México es por ello que es importante que la gente  de esta zona recuerden que el sureste del país también es parte de ustedes y hoy Sabinas también esta de fiesta” dijo el entrevistado.

Expresó que contarán con un taller de papalotes, reguiletes y títeres para niños quienes solamente tendrán que asistir con sus papas y se les entregará completamente gratis su material, todo esto a partir de las 19:00 horas que se tendrá el evento cultural.


Por su parte la coordinadora municipal de cultura dio a conocer que en muchos de los casos no se tiene la oportunidad de viajar a estos estados del país, desconociendo la cultura de estos estados por lo que esta es una gran oportunidad de conocerla, esperando que muchas personas aprovechen estos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario