miércoles, 11 de junio de 2014

RATIFICA COAHUILA COMPROMISO DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

 Saltillo, Coahuila. A 11 de Junio de 2014.-Este jueves que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el  Gobierno ratifica su compromiso de prevenirlo y erradicarlo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denomina como trabajo infantil a la participación de una niña, niño o adolescente menor de 18 años en cualquier tipo de actividad laboral, remunerada o no.

La OIT considera como las peores formas de trabajo infantil a la esclavitud, la explotación sexual comercial, las actividades ilícitas y los trabajos peligrosos que por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, es probable que dañen la salud, la seguridad, o la moralidad de los niños y adolescentes.

Sólo con la voluntad y el esfuerzo de todos se puede superar este gran reto, pues a pesar de la existencia de un marco jurídico internacional destinado a la erradicación del trabajo infantil y el amplio consenso logrado entre los países, más de 215 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo.

En América Latina, se calcula que laboran 14 millones, de los cuales tres millones de menores, de los cuales se encuentran en México, casi la totalidad se desempeña en lugares de riesgo. En Coahuila, trabajan 67 mil niños.

Para enfrentar esta problemática México ratificó el Convenio 182 de la OIT el 30 de junio del 2000, que fija como meta para 2016, eliminar las peores formas de trabajo infantil y para 2020 la erradicación de todas las formas de trabajo infantil.

En México se diseñó un protocolo para uniformar las acciones y dar efectividad y cumplimiento a las metas internacionales, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores en Edad Permitida en México, creada por decreto publicado el 12 de junio de 2013.

El 21 de abril de 2014 se aprobó la reforma para elevar la edad en la que los menores podrán trabajar. Se incrementó de 14 a 15 años con el fin de garantizar que los jóvenes concluyan al menos su educación básica antes de incorporarse a la actividad laboral.

En Coahuila, el 9 de mayo del presente año, en la ciudad de Torreón, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en edad permitida.

Erradicar el trabajo infantil es un imperativo moral. Todo lo que una niña o niño pueda ganar trabajando, no vale todo lo que pierde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario