lunes, 10 de mayo de 2010

El Alcalde JMMG, regidores y funcionarios, conmemoran el natalicio de Don Miguel Hidalgo.

A fin de conmemorar el natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la administración municipal “Todos Somos Sabinas”, llevó a cabo una ceremonia cívica en la Plaza Principal.
El licenciado Jesús María Montemayor Garza, cabildo y funcionarios encabezaron esta ceremonia en el marco de los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de independencia, para el que fue el Cura Hidalgo el motor principal.
En el lugar se tuvo la participación de instituciones educativas, quienes recordaron que Don Miguel Hidalgo nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, en 1753.
Se rindieron honores a la enseña patria y se entonó el himno nacional mexicano.
Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.
Fue el hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás.
En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario