martes, 3 de septiembre de 2013

A 124 años, La LEONOR y La LUPITA lucen de último modelo.


Sabinas, Coahuila. A 03 de Septiembre de 2013.-Como nuevas, así quedaron las dos maquinas de vapor  (Lupita y Leonor) que desde 1966, están en los terrenos de Feriexpo Sabinas y que fueron parte importante del desarrollo económico no solo de Sabinas, sino de toda la región carbonífera.


La reconstrucción total, corrió a cargo de la empresa Fabricaciones Metálicas Especializadas S. A de C.V (FAMESA), que en las últimas tres semanas, ha logrado darle el toque original, como cuando fueron construidas en 1889. El modelo de dichas maquinas de vapor es “Baldwin Steam 2-6-2 y Baldwin Steal 0-4-0, y que hoy a 124 años, parece como si el tiempo no las hubiera tocado.
Según datos históricos, revelan que en el año de 1913,

 la “Compañía Carbonífera de Sabinas, S.A.” adquirió la primera máquina de vapor  por Ernesto Medrano Farías (tio de Don Francisco I. Madero) y en honor a su esposa Leonor Oliver, se le designo con su nombre a esta maquia en 1905.
En dicha época, la “LUPITA” movía las góndolas de carbón en los patios en el mineral de la Rosita, y al final de 1924 trasportaba el carbón “todo uno” de la Compañía ASARCO al mineral de Agujita para coquizarlo.

Misma que dejo de funcionar en 1959. La “ASARCO Mexicana S.A.”, hoy “Industrial Minera México, S.A.” la proporciono, en calidad de préstamo al comité de Feriexpo de la primera feria en los terrenos de la Unión Ganadera de Coahuila, el 10 de Septiembre de 1966; y por intervención de la Señora Elizabeth Fenel de Spence en 1985 se dona de forma definitiva.

Dicha maquina estaba en funciones, tan es así que para llevarla a los terrenos de Feriexpo, se tendió una línea provisional con una espuela, en Agosto de 1966, allí expiro.

Por su parte, Anuar Yutani, del comité organizador de Feriexpo, destaco que para lograr el éxito de dicha restauración, la empresa TRINITY RAIL contrato los servicios de FAMESA, quien se comprometió a entregarlas las maquinas terminadas  y listas para que la gente las pueda apreciar y  a la vez tomarse fotos como un recuerdo en las fiestas de Sabinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario