domingo, 22 de mayo de 2016

COAHUILA REALIZARÁ FORO: FUTURO SOSTENIBLE DE LA VIDA EN EL DESIERTO


Saltillo, Coahuila. A 22 de mayo de 2016.-Con el objetivo definir las premisas que conducirán a un estudio de factibilidad para desarrollar el Centro de Información y Documentación Ambiental sobre el Desierto en Coahuila, así como al desarrollo de las estrategias y oportunidades previas a su creación se realizará el Foro: Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto.

El Gobierno del Estado de Coahuila y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo de 2016 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que para la Oficina de la Unesco en México es de gran importancia la unión de esfuerzos encaminados a la creación de un centro de estudios del desierto, ya que, es una oportunidad invaluable para promover el uso sostenible de este tipo de ecosistema, revertir la degradación de las tierras y poner freno a la perdida de la diversidad biológica.

Señaló que el Foro: Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto, tiene como objetivo que se conjunten las experiencias de profesionales a nivel mundial que permitirán visualizar el tema del desierto en términos distintos a los abordados usualmente; como trazar el proyecto que definirá la edificación física y académica, mediante el análisis y estudio sobre las formas en las que otros lugares del mundo han desarrollado proyectos científicos sobre los desiertos, como el incluir programas de investigación y formación.

Expuso que en Coahuila se tienen dos sitios Unesco, con reconocimiento mundial, como los son Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, por lo que se busca poder preservar más espacios culturales y naturales.

Reiteró que el objetivo de este Foro es llegar a la realización del Centro de Información y Documentación del Desierto, por lo que la estrategia es que los actores del Estado conozcan otras prácticas del mundo y así poder hacer un estudio comparativo de aquello  que le pueda servir en comparación con otras prácticas que ya se han desarrollado, y encontrar las ventanas de oportunidad en el marco multilateral para la investigación, la docencia, la capacitación y la observación comparada.

Entre otros objetivos, que se buscan con el Foros es el montar un plan de acción para los dos próximos años, que este enfocado en la investigación y que le valga al Gobierno de Coahuila para dejar instalado el centro en la UAdeC.

Realizar una serie de conferencias y mesas de trabajo con expertos académicos nacionales e internacionales, donde se discutirán las posibles metodologías a seguir en el desarrollo de un Centro de Información y Documentación del Desierto, los alcances, las implicaciones y los resultados esperados.

Analizar diversos casos de centros de investigación de los desiertos más importantes de la tierra; promover el uso sostenible del desierto, analizar las posibles formas de revertir la degradación de las tierras y a la perdida de la diversidad biológica.

Analizar los posibles escenarios que harán posible el futuro de la vida en el desierto; estudiar la fortaleza adaptativa que ha tenido la vida en el desierto en periodos prehistóricos e históricos y analizar los esfuerzos encaminados a la recopilación de información, de inventario y de comparación de especies y discutir nuevas vías que promuevan la investigación hacia la diversificación de los ecosistemas del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario