domingo, 22 de mayo de 2016

FORTALECE COAHUILA ESTRATEGIA CONTRA EL SUICIDIO

  
Saltillo, Coahuila. A 22 de mayo de 2016.-  El Gobierno de Coahuila, a través de un esfuerzo interinstitucional, relanzará una intensa campaña de prevención del suicidio que buscará concientizar a la población en general sobre los factores de riesgo y reducir la incidencia de casos.

En una reunión encabezada por el Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo y el Secretario de la Juventud, Carlos García Vega, en la que también participaron representantes de distintas dependencias, se fortaleció plan de trabajo que comprende varias líneas de acción.

Una de las estrategias, en la que colaborará la Facultad de Psicología, es la realización de necropsias psicológicas que se realizarán con familiares de personas que se quitaron la vida, para tratar de establecer perfiles, conductas, causas y otros factores relacionados con el problema.

A través del Centro Estatal de Salud Mental se capacitará a los médicos de primer nivel de hospitales y centros de salud para que detecten una posible tendencia suicida en sus pacientes y los canalicen con los especialistas.

En los hospitales y centros de salud de todo el estado se publicará una lista de especialistas en psicología y psiquiatría que estará a disposición de toda la población, a fin de que sepan dónde y a quién pedir ayuda, en caso de tener o conocer a alguna persona con intención suicida.

Para ampliar la difusión sobre factores de riesgo y herramientas para solicitar ayuda, se darán pláticas a padres de familia con apoyo de material audiovisual en instituciones educativas, así como en sectores donde se ha detectado un alto índice de suicidios.

Asimismo se involucrará a los profesionales de los medios de comunicación en esta estrategia a fin de compartirles las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud que detallan cómo abordar el tema del suicidio en la información diaria.

De la mano de toda esta labor que se realizará en forma permanente, a partir del mes de junio se lanzará una campaña de difusión en todo el Estado en la que se busca concientizar a la población para detectar en familiares o amigos posibles ideas suicidas y brindar ayuda oportuna a esas personas en riesgo.

Verástegui Saucedo indicó que por indicación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, dependencias como el DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría del Trabajo, Secretaría de las Mujeres, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Secretaría de Desarrollo Social y de Cultura, estarán involucradas en esta estrategia que busca evitar que más coahuilenses mueran por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario