lunes, 30 de mayo de 2016

Promulga Rubén Moreira, Reformas en Materia de Igualdad de Género · Firma, además, Iniciativas de Decreto en favor de las y los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado

  
Saltillo, Coahuila. A 30 de mayo de 2016.- En un hecho histórico, Rubén Moreira Valdez promulgó diversas Reformas en materia de Igualdad de Género, que sientan las bases para la protección y defensa de los derechos de las mujeres, adultos mayores, infantes y adolescentes, que hacen de Coahuila el Estado referente y vanguardia nacional.

Además, el Ejecutivo Estatal firmó las Iniciativas de Decreto para Reformar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Estado; al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley Estatal de Salud, y para la eliminación del 100 por ciento de los Impuestos Estatales a las Guarderías Infantiles.

Coahuila cuenta con la Legislación más avanzada en favor de la Mujer, y cuenta con las Leyes más avanzadas en temas como feminicidios, matrimonios, delitos contra las mujeres, guarderías para las niñas y niños de padres dentro de las familias y apoyos históricos para guarderías.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas Cantú; la Coordinadora de Proyectos de ONU-Mujeres, Esther Corral, a nombre de la representante del organismo en México, Ana Güezmes, y la Secretaria de las Mujeres (SM), Luz Elena Morales Núñez, Rubén Moreira presidió la ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

En este contexto, se recordó que desde el 2014 el Gobierno del Estado, en coordinación con el Congreso y ONU-Mujeres, trabajó en el análisis para la actualización de la Legislación de Coahuila en materia de igualdad de género; la no violencia en contra de las mujeres; y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Sobre el particular, ONU-Mujeres emitió un diagnóstico sobre diversos ordenamientos que derivó en más de 70 indicadores que llevaron a la consolidación de un marco normativo de avanzada en la materia.

Entre los principales preceptos que se adecuaron a la Legislación, figuran la estructuración de presupuestos con perspectiva de género; la eliminación del matrimonio infantil y de los preceptos discriminatorios en la Legislación familiar.

Asimismo, la reforma estructural a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; la homologación y creación de delitos cometidos en su mayoría contra este sector de la población, las niñas, niños y adolescentes.

También, reconocimiento de derechos a concubinas; la nulidad de matrimonios de personas menores de edad, y tipos penales armonizados con la Legislación Nacional.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal firmó las Iniciativas de Decreto para Reformas al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, que otorgarán a las mujeres trabajadoras que tengan parto prematuro, el derecho a disfrutar además de las seis semanas posteriores al parto, las previas al mismo, mientras que al cónyuge varón se extenderá un permiso de seis semanas, con goce de sueldo, para la atención a su mujer y bebé.

En tanto, la que se refiere a la Ley de Salud, tiene como propósito que las autoridades sanitarias establezcan acciones para impulsar la instalación de lactarios en dependencias o entidades públicas estatales así como en Instituciones de Educación Pública o Privada, para que las madres atiendan a sus recién nacidos en sus centros de trabajo.

Mientras que la Reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, se refiere a que durante el período de lactancia, las madres trabajadoras tengan dos reposos por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos (as) en el lugar acondicionado como lactario en su centro laboral.

​“Hemos pasos muy importantes y sólidos para lograr la Igualdad; para generar oportunidad, evitar discriminación y generar respeto entre todas y todos nosotros”, refirió Rubén Moreira en su intervención.

​Detalló que estas Reformas se basan en el propósito de su administración de “crear políticas públicas en favor de la mujer y de Coahuila; que nos hagan ser mejores y que cambien una realidad por otra mejor”.
Inician estas Reformas “sumamente importantes”, como la armonización del feminicidio, como tipo penal con los mejores estándares del mundo; lograr los matrimonios igualitarios, que cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña, quien en fechas recientes firmó la Iniciativa federal al respecto.

​Recordó que en su oportunidad, también se impulsó en Coahuila el divorcio sin causa expresa, y también se adecuó el Código de Familia, que se sacó del Código Penal.

​Rubén Moreira, dijo que para lograr todo este paquete de Reformas en materia de Igualdad de Género y de defensa y protección de los Derechos de infantes y adolescentes, se contó con el respaldo del Congreso del Estado; ONU-Mujeres, la PRONNIF, la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado y la Secretaría de la Mujer.
En la ceremonia, la titular de la SM; la representante de ONU-Mujeres y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Luz Elena Morales, Esther Corral y la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, respectivamente, así como la diputada Leticia Castaño, expusieron que la Legislación en materia de Igualdad de Género y de respeto y protección de los derechos de la mujer, las niñas, niños y adolescentes, impulsada por el Gobierno de Rubén Moreira no tiene precedente y son históricos.

​Coincidieron que ante estos avances, que sin duda serán referentes para otras entidades del país, “se consolida la política de respeto a los Derechos Humanos que promueve el mandatario estatal” y que en temas de igualdad en favor de las mujeres “ni un paso atrás”.

​De la misma forma, hicieron un recuento de las acciones que se realizaron en los últimos dos años para lograr este objetivo que pone a Coahuila a la vanguardia nacional en la materia.


​Asimismo, reiteraron su reconocimiento al gobernador  Rubén Moreira Valdez por la consolidación de la Promulgación de las Reformas en materia de Igualdad de Género, resultado de la coordinación y del trabajo conjunto entre los Tres Poderes del Estado y la organización ONU-Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario