domingo, 22 de mayo de 2016

CRECE COAHUILA EN EDUCACIÓN; ENTREGA GOBERNADOR CECYTE


Ramos Arizpe, Coahuila. A 22 de mayo del 2016.- Con la construcción de espacios educativos que formen hombres y mujeres comprometidos con el progreso, el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez consolida el clúster educativo de Coahuila con nuevas preparatorias, universidades e instituciones tecnológicas junto con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así quedó de manifiesto este día, luego de que el Mandatario estatal develó la placa con la que queda formalmente inaugurado el plantel "Felipe Santiago Carrillo Puerto" del Centro Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila  en este municipio del Sureste del Estado.

Allí, el Gobernador hizo énfasis en que la educación seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno que encabeza y  que al término de su administración, en Coahuila habrá 230 nuevas preparatorias que atiendan a los jóvenes de las regiones más apartadas de nuestra entidad, mientras que en la actualidad hay 7 nuevas universidades politécnicas y tecnológicas y una próxima a iniciar en Acuña.

"Es un anhelo de mi Gobierno que todos los jóvenes tengan educación de calidad y que todas las jovencitas tengan educación, que sean ingenieras, que sean técnicas y en el CECyTE el 50 por ciento son estudiantes mujeres y en la Universidad Autónoma de Coahuila son el 51 por ciento mujeres".

Recordó que con la excelente coordinación con el Presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno se propuso hacer cosas que transformaran y propuso seguir trabajando en alianza para la  educación dual que disminuya costos en la empresa y aumente su capacidad.

Pidió a los estudiantes honrar la memoria de Felipe Santiago Carrillo Puerto, un Gobernador de Yucatán preocupado por los derechos de las mujeres y los indígenas, por la universalización de la educación y que tradujo al maya la constitución como una forma de llevar los derechos a los indígenas.

Explicó que en Ramos Arizpe ya se cuenta con las universidades Tecnológicas y Politécnicas, el plantel del Ateneo Fuente y los talleres en Común, además del CINVESTAV, lo que permite que las y los jóvenes de esta región cuenten con espacios educativos acordes a la demanda laboral de la región.

El Gobernador propuso  la realización de una nueva ingeniería en Química del Rey en coordinación con el CECyTE con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe para arrancarla en el mes de agosto.

El Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre reconoció al Gobernador Rubén Moreira Valdez a quien se refirió como un estadista que no hace obras para el corto plazo sino para solucionar problemas de fondo de 20, 30 y hasta 40 años o más conformando con obras como el nuevo CECyTE el nuevo clúster educativo de la región.

Señaló que esto es parte de una estrategia planteada por el Ejecutivo estatal para apoyar la preparación de los estudiantes y atraer el empleo hacia esta región.

La estudiante Catherine Macías Gallegos manifestó que este día quedará grabado en los estudiantes como un día lleno de alegría por la consolidación un sueño hecho realidad al cristalizar la construcción del edificio que albergará a los estudiantes de este plantel educativo.

La inversión aplicada en la construcción del CECyTE "Felipe Santiago Carrillo Puerto" es de 11.45 millones de pesos en su primera etapa y consta de siete aulas didácticas, laboratorios y centro de cómputo, espacio para servicios escolares y sanitarios en una superficie total de 3 hectáreas.

En la actualidad se cuenta con 331 estudiantes que cursan las carreras de Técnico en Autotrónica y Máquinas y Herramientas.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre; el Secretario Técnico y de Planeación, Iván Garza García; la Diputada local, Lilia Isabel Gutiérrez; la Delegada de la SEP en Coahuila, María Dolores Torres Cepeda; el Subsecretario de Educación Media Superior, Raúl Vela; la Directora de CECYTE Coahuila, Lucía Azucena Ramos así como la Directora de Infraestructura Educativa, Liliana Aguirre Sepúlveda y el director del Plantel, Iván Leyva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario