miércoles, 7 de febrero de 2018

Arranca Gobierno de Coahuila Foros de Consulta Ciudadana


Torreón, Coahuila. A 07 de febrero del 2018.- En la ciudad de Torreón, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza inició con los Foros de Consulta Ciudadana, dirigidos a la sociedad en general, con el propósito de formular de manera conjunta el Plan Estatal de Trabajo 2017-2023, en tres ejes fundamentales, que son Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas; Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social Incluyente y Participativo; los cuales se estarán desarrollando durante el mes de febrero en los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Yezka Garza Ramírez, Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, inauguró el Foro de Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas que se efectuó en la Ciudad de Torreón, al que asistió en representación del Gobernador Constitucional de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje invitó a que en esta suma de estrategia entre el gobierno y sociedad: “se sientan con la libertad de que cada una de las propuestas se integrarán, ya sea, al Plan Estatal de Desarrollo o en alguno de los proyectos de los Programas Sectoriales Especiales”.

El estado ocupa el primer lugar en el índice del derecho de acceso a la información en México, el cual mide la calidad de las leyes de transparencia en el país, con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales; asimismo, destaca también en la calidad de la información presupuestal en las entidades federativas, basadas en documentos oficiales; así como un primer lugar con la mejor legislación estatal y la más avanzada en materia de transparencia.

Al inicio del Foro, Garza Ramírez destacó que los temas a tratar en igual número de mesas serían: Fiscalización y Rendición de Cuentas e Innovación Gubernamental, Manejo Responsable y Honesto de los Recursos Públicos, Política Integral y Sustentable de Seguridad Pública, Igualdad Efectiva y finalmente, Modelo de Garantía y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Como resultado de este encuentro, las principales conclusiones que se obtienen son:

En Fiscalización y Rendición de Cuentas, con 40 personas participantes y 21 propuestas: prevención de la corrupción, mejorar las leyes de transparencia y los recursos públicos, promover la participación ciudadana para que la comunidad decida el fin de los recursos públicos, mejora regulatoria y gobierno digital, el uso de las redes sociales para acercar la información al ciudadano.

En Igualdad Efectiva hubo 82 personas y 84 propuestas, algunas de ellas enfocadas a que las mujeres y niñas vivan cada vez mejor; familia y justicia, educación de las niñas en la entidad, situación con el sector del magisterio para un modelo educativo enfocado a este sector, fortalecimiento de las instituciones que atienden la violencia hacia las mujeres.

Además, cómo las mujeres y niñas se deben integrar al sector gubernamental, cómo deben vivir en independencia económica, adecuación del Sistema Legal, en especial al tema de pensiones alimenticias.

En Política Integral y Sustentable de Seguridad Pública, se lograron 29 propuestas por la participación de 37 asistentes. Las principales son la capacitación y profesionalización de las policías municipal y estatal, la prevención de la violencia, atender el problema de drogadicción en Torreón.

Invertir en video vigilancia, certificación de los Centros de Control y Confianza, la participación ciudadana en los Consejos de Seguridad Pública, no a los policías encapuchados.

En la mesa de Manejo Responsable y Honesto de los Recursos Públicos, hubo 35 asistentes y 16 propuestas, piden la simplificación administrativa para conocer la aplicación de los recursos públicos, transparencia en el uso del Impuesto Sobre Nómina, transparencia en el padrón de proveedores del Estado y Municipio.

Asimismo impulsar el programa de pequeños proveedores, reforzar acciones para impulsar a los jóvenes, ampliar la oferta laboral para los recién egresados de las universidades, en el gobierno.

Finalmente, en Modelo de Garantía y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 45 personas se presentaron, en total se obtienen 22 propuestas. Solicitan la capacitación para quienes integran los grupos interdisciplinarios de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La reforma legal para la licencia de autorización de los centros asistenciales en materia de protección civil, la capacitación y construcción de un modelo de escuela para padres, el mecanismo de denuncia amigable y el fortalecimiento del acceso, al más alto nivel de salud en Coahuila para niños y niñas.

En cada mesa de trabajo se contó con la participación de funcionarios del Gobierno Estatal de cada una de las áreas involucradas en el tema analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario