miércoles, 14 de febrero de 2018

Lleva PAN a Congreso local temas de interés para ciudadanos


Saltillo, Coahuila. A 14 de febrero de 2018.-En Sesión de la Diputación Permanente los Diputados del PAN presentaron cuatro Puntos de Acuerdo en los que tocaron temas de transparencia de los programas sociales y del sistema de pensiones de los maestros, la implementación de medidas contra los aumentos a la gasolina y se solicitó que la Secretaría de Finanzas justifique legalmente el aumento repentino en el cobro de placas especiales.  

Demandan transparencia oportuna de programas sociales 

Ante el riesgo de que el Gobierno estatal utilice los programas sociales para manipular a los votantes en el presente proceso electoral, los diputados  Blanca Eppen Canales y Gerardo Abraham Aguado Gómez  solicitaron  a  la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informar a la brevedad  todo lo relativo a los apoyos que serán entregados. 

En específico pidieron cumplan las leyes en la materia e informen qué programas existen,  bajo qué mecanismos serán entregados, el presupuesto asignado por programa, reglas de operación, calendario y lugares de entregas, así como  las personas encargadas de distribuirlos. 

Además cuestionaron si el Padrón Único de Beneficiarios será integrado conforme se entreguen los recursos  y no hasta el final del proceso electoral como intencionalmente se hace para que no se pueda actuar en consecuencia de delitos electorales y condicionamiento del voto. 

Este Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos. 

En desacuerdo por aumentar costo de placas especiales 

Luego de que medios de comunicación dieron a conocer que aumentó el costo de la expedición de placas especiales debido al abuso de personas que las obtuvieron sin tener alguna discapacidad, la Diputada Gabriela Zapopan Garza Galván solicitó que la Secretaría de Finanzas explique en qué se basó para tomar dicha medida de desaparecer el estímulo incluso a las personas que verdaderamente lo necesitan.

 

Ante la Diputación Permanente, Gabriela Garza explicó  que no se debe castigar a los grupos vulnerables por la ineficacia de la autoridad de recaudación para vigilar el otorgamiento de placas en sus oficinas, y no es posible que de un año a otro se modifiquen los estímulos de forma tan brutal, es decir de otorgarles descuento del 100%, al siguiente año se redujo al 50%. 

 “La autoridad se ha visto superada por gente inconsciente que adquiere de forma ilegal el derecho sin sustentarlo, juntos debemos alcanzar las soluciones pero salvaguardando los derechos y estímulos de este grupo vulnerable” apuntó al dar lectura al Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente. 

Piden actuar contra incrementos y abusos en el costo de la gasolina 

Desde el Congreso del Estado, el Diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez hizo un llamado a  la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, para que incremente los estímulos y medidas para mantener estables los precios de la gasolina y el diésel, y pidió a  la Comisión Reguladora de Energía  que realice todas las acciones para impedir los incrementos abusivos de parte de las gasolineras del país. 

Mediante este Punto de Acuerdo que fue aprobado,  Gerardo Aguado señaló que dichos incrementos  afectan a todos los  sectores de la población y evidentemente a las familias más pobres que resienten con mayor rigor  este tipo de incrementos. 

Dejó en claro que este llamado es el primer paso para abrir el tema en la Diputación Permanente, para luego revisar todas las alternativas que se tengan tanto de estímulos como otras acciones que aminoren estos constantes golpes al bolsillo de los Coahuilenses. 

Rechazan pedir comparecencia de director de Pensiones 

Por mayoría de votos, la Diputación Permanente rechazó la solicitud del Diputado Fernando Izaguirre Valdés de citar a comparecer al titular de la Dirección General de Pensiones de los Trabajadores de la Educación para que brinde detalles de los informes contables del 2016 y de cuenta del estatus de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hizo por más de mil millones de pesos al organismo. 

El Diputado recordó que la Auditoría Superior del Estado señaló en los resultados de la revisión a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2016, de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, observaciones no solventadas por un valor de $1, 000, 494,967.62. 

Si bien tal observación ha sido o puede ser solventada a la brevedad, es de suma importancia que el desglose financiero detallado sea presentado a los diputados de manera urgente y expedita para el análisis que solicitan los trabajadores de la educación, además de que el Director General de este organismo se presente a comparecer por ese y otros temas financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario