miércoles, 21 de febrero de 2018

Tiene Coahuila una sociedad madura: Jaime Guerra


Saltillo, Coahuila. A 21 de febrero del 2018.- “Este foro forma parte de un proceso de planeación democrática, es una puerta más que abrimos a la ciudadanía para escuchar la voz de las y los coahuilenses que conforman esta sociedad madura que sabe exigir y quiere que su opinión sea escuchada”, mencionó Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo, al dar la bienvenida a los asistentes al Foro de Consulta Ciudadana “Desarrollo Económico Sustentable”.

Este es el octavo de doce foros que se llevarán a cabo en el estado en cuatro sedes: Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras; y es el segundo que se realiza en Saltillo.

Estos foros tienen como objetivo escuchar la opinión ciudadana sobre los aspectos más relevantes que deberá considerar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Jaime Guerra expresó en su mensaje que solo con la participación ciudadana se logrará la confianza en las instituciones.

En este foro participaron 331 personas quienes presentaron un total de 252 propuestas en las seis mesas de trabajo.

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, indicó que cada una de las propuestas que han sido presentadas serán cuidadosamente analizadas y valoradas para ser incorporadas a la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Dentro de las conclusiones, en la mesa de trabajo “Ambiente Sano, Ciudades Saludables” se recibieron 108 propuestas de 55 asistentes, entre las que destacan los temas del agua, la recuperación de los arroyos, la Sierra de Zapalinamé, propuestas de educación, reforestación, manejo de residuos, así como de esterilización, infraestructura y vialidades; legislación en materia ambiental, protección a los animales de compañía, apoyo a las organizaciones de la sociedad civil medio ambientales, ampliar áreas protegidas y protección a recursos del desierto.

Asimismo, en la mesa “Empleo y Paz Laboral” se recibieron 21 propuestas de 36 asistentes con temas como más y mejores oportunidades de capacitación laboral y certificación de oficios; estrategias para reducir la rotación de personal; estímulos para mejores salarios; capacitación para reducir accidentes laborales; fortalecer estrategias para empleo de personas con discapacidad; profesionalización de funcionarios del Sistema de Justicia Laboral para agilizar y mejorar procesos; mejorar programas de empleo y vinculación laboral; estrategias de concientización y valores en empresas sobre empleo de personas con discapacidad; empleos verdes y para jóvenes; impulsar proyectos para emprendedores.

En la mesa “Infraestructura para el Desarrollo Sustentable” se presentaron 37 asistentes que generaron 31 propuestas de movilidad, transporte, medio ambiente, infraestructura industrial, drenaje pluvial, tiradero ecológico, centro histórico, conservación de caminos, plan estatal de desarrollo urbano y plan de contingencia.

Las conclusiones de la mesa “Desarrollo Rural Sustentable” fueron 29 propuestas de 88 asistentes. Entre los temas más destacados se encuentran la transferencia de tecnología; apoyo a la caprinocultura, sanidad y mejoramiento genético; capacitación y extensionismo; apoyo a la horticultura; sanidades agrícola y ganadera; semillas fertilizantes y control de plagas de enfermedades; mejoramiento genético en bovinos y caprinos; simplificación de reglas de operación; capacitación y proyectos para la mujer campesina; control de sobre pastoreo con mejores técnicas.

En cuanto a la mesa “Dinamismo Económico” participaron 29 asistentes con 18 propuestas como fortalecimiento de cadenas productivas para el desarrollo del mercado local; implementación de consejo ciudadano; vinculación laboral de jóvenes; infraestructura carretera y servicios aeroportuarios; desarrollo de las PyMES; adecuación a infraestructura para servicios primarios.

En “Turismo Sustentable” participaron 48 personas con 59 propuestas en temas como infraestructura verde sustentable; infraestructura turística; capacitación y certificación de prestadores de servicios; promoción turística; creación de un clúster turístico; financiamiento a PyMEs; coordinación y vinculación con la Secretaría de Educación; normatividad aplicable a actividades al turismo alternativo.

En este octavo Foro de Consulta Ciudadana acompañaron a Jaime Guerra durante el evento, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural; José Alejandro Dávila Garza, Director General del ICATEC; y Arturo Enrique Gutiérrez Villarreal, Subsecretario de infraestructura y caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario