miércoles, 7 de febrero de 2018

Pide UDC a Secretaría de Finanzas entregue a tiempo participaciones federales


Saltillo, Coahuila. A 07 de febrero del 2018.-La fracción parlamentaria de Unidad Democrática de Coahuila solicitó a la Secretaría de Finanzas entregue a tiempo las participaciones federales a los municipios y otorgue los saldos a favor de las mismas que corresponden al segundo ajuste del ejercicio fiscal 2017 por el periodo Junio-Noviembre que debieron ser entregadas en el mes de diciembre de 2017.

El punto de acuerdo propuesto por el coordinador de los Diputados de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor plantea que la Secretaría de Finanzas, realice la entrega integra y oportuna a los Municipios de las participaciones federales del ejercicio 2018 con base a lo previsto en la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de diciembre del 2017.

Como contexto el Diputado De Hoyos Montemayor describió que las participaciones federales se entreguen a las entidades federativas y municipios para compensarles su aportación a la economía del país derivado de los impuestos y contribuciones que pagan los ciudadanos.

Detalló que las entidades federativas publican en los periódicos oficiales las cantidades que le corresponde a cada Municipio por concepto de participaciones federales y las fechas en que habrán de entregarse.

En Coahuila, la Secretaría de Finanzas publicó el 12 de enero del presente año el acuerdo en el que se establecen los saldos a favor para la hacienda municipal por concepto de participaciones federales, derivados del segundo ajuste del ejercicio fiscal 2017 del periodo junio a noviembre, por un monto de $173,257, 863; suma total correspondiente a los 38 Municipios y de los cuales dichos saldos no han sido entregados en su totalidad.



Destacó que si las participaciones y aportaciones no llegan a tiempo, los municipios se ven en dificultades en ejercer el recurso en un año como prevé la Ley y que cumplan a cabalidad con las obras y acciones proyectadas en sus respectivos planes de gobierno.

“No estamos pidiendo nada nuevo, sólo que recurso llegue a tiempo, pues con dichos recursos los cabildos municipales, podrán realizar obras de distinta naturaleza, logrando una mejor calidad de vida para quienes radican en ellos. Sin lugar a dudas, el pago de los impuestos que la ciudadanía realiza es con el fin de que su comunidad se vea beneficiada, por ello la importancia de que dichas participaciones lleguen lo más pronto posible”, destacó.

El legislador de UDC, refirió que de igual manera es importante que la Secretaría de Finanzas se abstenga de restar de estas aportaciones a los municipios, conceptos tales como el Impuesto Sobre Nómina y cobros de otros servicios, respetando el derecho de éstos a la administración libre y autónoma de su propia hacienda pública, tal y como se establece en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal. El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario