miércoles, 23 de enero de 2019

Gana Coahuila Galardón Internacional: Premio Excelencias Gourmet 2018


Madrid, España. A 23 de Enero del 2019.- De nueva cuenta Coahuila destaca en el ámbito mundial, al ganar el Premio Excelencias Gourmet 2018, en el marco de la Feria Internacional del Turismo en España.

Con este galardón, nuestro estado se consolida como la cuna de la vitivinicultura en América.

El reconocimiento se otorgó por la creación de la marca Vinos de Coahuila, resultado de la Asociación Vinos de Coahuila PROVICO, proyecto que integra a 22 socios y que se formó en 2014 con el fin de impulsar la industria vinícola.

Coahuila compitió con países de todo el mundo que participaron con alrededor de 50 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas como las mejores y entre las que se encuentra nuestra entidad en la categoría de Proyectos Innovadores en el ramo de Gastronomía.

Se trata de un proyecto pionero en México, que destaca el crecimiento e inclusión de más empresas del ramo: en 2014 se tenía 400 hectáreas y hoy en día son más de mil, de las cuales 650 están en producción de vid, distribuidas en los 22 viñedos y 16 bodegas que en 2017 produjeron más de cuatro millones de botellas, aportando el 8.5 por ciento a la producción nacional.

De 30 etiquetas que se tenían en 2014, en 2018 subió a 100 vinos tintos, blancos y rosados de alta calidad, por ello las vitivinícolas afiliadas a la marca han ganado en cuatro años 29 premios nacionales e internacionales por sus excelentes cepas.

Estas empresas generan empleo para más de mil 500 familias de las comunidades donde están asentadas y propician derrama económica por el turismo que reciben.

La Asociación Vinos de Coahuila ha recibido el apoyo del Gobierno Estatal a través de diferentes acciones, como la contratación de la Revista México Desconocido para que elaborara una edición especial y video, que aún se promueve en su página web con el tema “Vinos y Viñedos de Coahuila”.

VINOS DE COAHUILA SERÁN CONOCIDOS EN TODO EL MUNDO: SECRETARIA DE TURISMO Y DESARROLLO DE PUEBLOS MÁGICOS

El premio lo recibió en Madrid la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, María Guadalupe Oyervides Valdez, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje, reconoció el nivel de organización, trabajo y compromiso de la Asociación Vinos de Coahuila, así como su aportación al turismo y economía en el estado.

Subrayó la visión y políticas públicas del Gobernador Riquelme en materia de turismo, lo que permitirá a la entidad fortalecer la vocación turística e incrementar la calidad en los servicios y atractivos con que se cuenta.

“Obtener el Premio Excelencias Gourmet 2018, augura una intensa etapa de promoción que hará que los vinos de Coahuila sean conocidos a nivel mundial, lo que a largo plazo traerá importantes cambios y mejoras en la producción y consumo de nuestros productos”, manifestó Oyervides Valdez.

Este premio fue creado en 2005 por el conglomerado internacional de Comunicación “Grupo Excelencias”, con el objetivo de fomentar la magnificencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la cultura en Iberoamérica. En la actualidad son un referente internacional.

Grupo Excelencias, que preside José Carlos de Santiago, es una empresa especializada en productos y servicios de comunicación y es miembro de importantes organizaciones turísticas a nivel mundial, con oficinas sede en España y en otros 12 países.

A la ceremonia asistieron Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México; David Mendel, actual Presidente de la Asociación Vinos de Coahuila, y José Carlos Riojas Morales, Subsecretario de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario