miércoles, 23 de enero de 2019



Torreón, Coahuila. A 23 de Enero del 2019.- Hoy fue inaugurado el edificio de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (CANADEVI) Laguna por el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El titular del Poder Ejecutivo en la entidad felicitó a los representantes de dicha cámara por las nuevas instalaciones, a quienes reiteró su respaldo con el propósito de que cada vez más coahuilenses accedan a lo más importante de su patrimonio: una casa digna y segura.

Insistió en que seguirá trabajando, empujando para que lleguen los subsidios en la mayor cantidad posible, para poder generar programas, viviendas y empleos en el estado.

En ese sentido, comparte con CANADEVI cinco retos principales, que son fortalecer el crecimiento económico y el patrimonio de las familias de los sectores que más requieren el apoyo; garantizarles el acceso a una vivienda.

Lograr un sano equilibrio entre el costo de los hogares, las condiciones que deben reunir para ser habitables y la utilidad de las empresas constructoras; acercarlas a los lugares de trabajo, y de esta manera impulsar centros urbanos más compactos, y finalmente, construir nuevas a partir de un enfoque de derechos sociales, de tal forma que evite la carencia de servicios públicos o el hacinamiento.

En su mensaje, Riquelme Solís anunció la construcción de un Centro de Gobierno, que estará ubicado en las antiguas instalaciones del Hospital Militar y que será el nuevo espacio para el Registro Público, de Recaudación de Rentas, de Expedición de Licencias y de Catastro.

Señaló que están revisando los procedimientos para evitar la corrupción, que los trámites salgan en el menor tiempo posible y que se venga la derrama económica y la inversión, que es lo que urge cada año.

Además, a más tardar en abril estará inaugurando el Centro de Convenciones; Torreón va avanzando y eso atraerá más turismo de negocios, aseguró el Mandatario Estatal.

El Gobernador afirmó que seguirá empujando para que lleguen más inversiones.

Recordó que el año pasado se lograron 48 mil empleos en la entidad, que traducidos para La Laguna significaron un 22 por ciento, cuando otros años sólo representaban el 8.

Riquelme Solís hizo hincapié en que el primer año de su administración se obtuvieron grandes logros en materia de seguridad pública, crecimiento económico, generación de empleos, servicios de salud, educación de calidad, turismo y vivienda.

Pues en conjunto con este Municipio y la Federación integraron una inversión de 11 millones de pesos, para beneficiar a 273 familias —tanto de comunidades rurales como de colonias populares o en la periferia de la ciudad— con acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda.

Señaló que planteó la propuesta de comprar la cartera vencida del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) en beneficio de siete municipios del estado, entre ellos Torreón.

Pues su propósito, dijo, fue lograr la cancelación de la hipoteca y la escrituración de alrededor de dos mil familias de las colonias California, el fraccionamiento Latinoamericano y Provitec.

Esto le dio la certeza jurídica a un problema con 25 años de antigüedad. A la fecha, ya se ha atendido prácticamente al 80 por ciento de estas familias, de las cuales se está integrando expedientes para normalizar la situación de sus viviendas, detalló.

Hizo un llamado para que gobierno, sociedad e iniciativa privada consoliden proyectos en beneficio del ciudadano y específicamente en lo que se refiere al patrimonio más importante, que es la vivienda.

Así, el Gobernador invitó a los miembros de CANADEVI a seguir sumando esfuerzos y voluntades en el propósito de posicionar a Coahuila como uno de los estados con menor rezago de vivienda y regularización de la tenencia de la tierra.

“Vamos a trabajar para que la vivienda deje de ser una opción y pase a ser un verdadero derecho para cada familia en nuestro estado”, expresó.

En su intervención, el Presidente de CANADEVI Laguna, Rogelio Barrios Cázares, agradeció la presencia de las autoridades en esta inauguración.

Explicó que esta delegación cuenta con 42 socios, que la actividad que realizan generó en 2018 la venta de 6 mil viviendas, y el 65 por ciento corresponde a vivienda económica.

Lo que produjo una derrama de 3 mil 300 millones de pesos en esta área, y se generaron 52 mil empleos entre los directos e indirectos, asimismo se combatió el déficit de vivienda en la región, señaló.

Al cierre de 2018, se tiene un inventario de mil casas terminadas o en proceso y se estima que en 2019 se construirán 6 mil más, especificó Barrios Cázares.

“Confiamos en nuestras autoridades federales, estatales y municipales para continuar desarrollando, construyendo y vendiendo viviendas de todo tipo, en especial la económica para trabajadores de bajos ingresos”, declaró.

Además se comprometió con el Ayuntamiento para revisar los fraccionamientos que no le han sido entregados, ya que esto no puede continuar así.

La Casa CANADEVI se encuentra en una superficie de mil metros cuadrados, con 200 metros cuadrados de área construida; cuenta con acceso, recepción, sala de juntas con capacidad para 60 personas, cocina, bodega, sanitarios y estacionamiento.

En su segunda etapa se estima un salón de usos múltiples y un amplio estacionamiento.

Barrios Cázares entregó un reconocimiento al Gobernador Riquelme Solís por su apoyo incondicional y desinteresado en esta cámara, al igual que otorgó otro a Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón.

En su momento, Zermeño Infante comentó que como Ayuntamiento han colaborado para que esta agrupación cuente con dignas instalaciones.

Dijo que Torreón debe buscar ordenar el crecimiento de la misma, que muchas veces por la especulación que se hace con los terrenos, a las ciudades les cuesta mucho llevar servicios a lugares más alejados.

Pidió resolver los problemas de drenajes pluviales, sanitarios y pozos de absorción en los nuevos fraccionamientos.

“Que haya un poco de responsabilidad social para que la calidad de los servicios que se le entregan al Municipio sean de calidad. Que las cosas se hagan bien desde un inicio y que duren”, dijo.

A esta apertura asistieron además, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Jericó Abramo Masso; el Director de la Comisión Estatal de Vivienda, Ricardo Aguirre Gutiérrez, y el representante del Gobernador y encargado de Atención en La Laguna, Samuel Rodríguez Martínez; autoridades estatales, municipales y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario