miércoles, 23 de enero de 2019


Saltillo, Coahuila. A 23 de Enero del 2019.- El Gobierno del Estado invita, a través de la Secretaría de Educación (SE), a participar en el curso en línea “Igualdad de Género y Derechos Humanos”, dirigido a alumnos, docentes, padres de familia y sociedad en general.

Higinio González Calderón, titular de la SE, destacó que el objetivo principal es prevenir y erradicar la violencia, el acoso escolar, evitar la discriminación y apoyar a los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad.

“Tenemos instrucciones precisas del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de que una de nuestras funciones es garantizar la armonía de toda la sociedad, el respeto y el apoyo a los grupos vulnerables, y evitar que en el hogar o en la escuela haya actos de violencia”, afirmó.

El servidor público dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo se contempla la implementación de Políticas de Igualdad de Género y Derechos Humanos a través de estrategias para el Fortalecimiento de la No Discriminación, Prevención y Erradicación de la violencia.

Manifestó que la tarea la ejecuta la Secretaría de Educación con apoyo de la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa y la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, al implementar un curso en línea el que durante el primer trimestre octubre-diciembre de 2018 atrajo la participación de 18 mil 608 alumnos, 428 docentes y 210 trabajadores de la Secretaría de Educación, quienes participaron en la primera etapa, y ahora a unos días de convocarse nuevamente, ya logró el interés de 480 personas.

González Calderón detalló que los temas que contempla el curso son: El ABC de la igualdad y la no discriminación, la inclusión y discapacidad (IYD); Diversidad sexual, inclusión y no discriminación (DS); La tolerancia y diversidad de creencias (CRE), y Los jóvenes, tolerancia y no discriminación (JOV).

También la discriminación a personas que viven con VIH o Sida (VIH); La guía de acción pública contra la homofobia (GAPH), y la prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio (VIO).

Además, se incluyen aspectos como pautas para un periodismo incluyente, el ABC de la accesibilidad web (WEB), las medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación ( MED), iguales y diferentes: la ciudadanía en procesos electorales (IGD), el derecho a la igualdad y a la no discriminación de la población afroamericana (AFRO), las claves para la atención pública sin discriminación (CLA), los principios de la educación inclusiva ( PRIN), la migración y xenofobia (MYX) y 1,2,3, por todas las niñas, niños, adolescentes y sus derechos sin discriminación (NNA).

En educación básica, resaltó que es en las escuelas secundarias donde se decidió iniciar en una primera instancia los cursos.

Alumnos, docentes y personal de apoyo educativo se involucran en los cursos, agregó, y el objetivo es que toda la población escolar reciba el curso para que sean promotores de la política de igualdad de género, los derechos humanos y la prevención y erradicación de la violencia.

Por último, el Secretario de Educación de Coahuila resaltó que con estas acciones se avanza de forma sólida en la formación de una nueva cultura de respeto que fortalece la capacidad pedagógica de directivos, equipos técnicos, docente y administrativo y alumnos, para sensibilizarlos y convertirlos en agentes de cambio por una mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario