martes, 22 de enero de 2019

Pide Gerardo Aguado informen FGE y fiscalía anticorrupción sobre denuncias “congeladas”


Saltillo, Coahuila. A 22 de Enero de 2019.-La Diputación Permanente del Congreso local, aprobó la propuesta del diputado Gerardo Aguado Gómez para solicitar a la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila que expliquen las causas por las que no han resuelto las denuncias que la Auditoría Superior del Estado ha presentado desde el año 2013 por delitos relacionados con hechos de corrupción, especialmente las que llevan más de dos años en proceso.

Como se dio a conocer en los recientes días, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, manifestó ante los medios de comunicación, que al menos 250 denuncias penales que se han desprendido de las cuentas públicas del 2013 al 2016, por las observaciones no resueltas a los entes públicos, se encuentran congeladas por la Fiscalía General del Estado.


Gerardo Aguado refirió que esto es reiterado, ya que en todos los casos, las denuncias que se refieren a los actos de corrupción terminan congeladas, por ello presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar un informe de lo qué ha pasado con las denuncias presentadas desde el 2013, detallando también el estatus de cada una de estas carpetas de investigación.

“No es posible que el sistema de responsabilidades de los servidores públicos por hechos de corrupción en el estado de Coahuila no le pueda ofrecer ninguna esperanza al ciudadano de que se hará justicia, de que los responsables de hacer malos manejos con los recursos del erario serán castigados”.

Exhortó a los legisladores a realizar un análisis del quehacer de la Fiscalía General y de la Fiscalía Anticorrupción, para determinar si es lo que necesita Coahuila  o deben transitar a otro modelo, independientemente de las sanciones a los funcionarios encargados de la procuración de justicia por el trabajo tan deficiente que ofrecen en materia de combate a la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario