miércoles, 26 de marzo de 2014

En Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” Más de 200 personas acuden a la inauguración de la exposición fotográfica “Casa Grande”

 
San Juan de Sabinas, Coahuila. A 26 de Marzo de 2014.-Más de 200 personas acudieron a la inauguración de la exposición fotográfica de María Ignacia Ortiz, denominada “Casa Grande”, Haciendas Pulqueras del Altiplano Hidalguense; exhibición que se realizará durante 2 semanas en la casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana.

Dentro del programa Foto Coahuila, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición “Casa Grande” la Coordinadora Regional de la Secretaría de Cultura, Lucila Angélica Garza Valdez, la Coordinadora de Cultura,  Gabriela Delgado y la Subdirectora de Desarrollo Humano, Sandra Ríos Ramírez.

Como invitados estuvieron presentes los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón”, la Asociación de Fotógrafos de San Juan de Sabinas, empresarios y ciudadanos en general.

La exposición fotográfica que consta de 23 fotografías de haciendas pulqueras del altiplano hidalguense forma parte de la segunda edición “Formar para crear” que se desarrollará en 9 municipios de Coahuila.

En el evento informaron que tiene como propósito fundamental proporcionar elementos de aprendizaje en distintas disciplinas relacionadas con la fotografía para que el publico coahuilense y de la región cuente con herramientas que fortalezcan sus expresiones culturales y artísticas.

Cabe mencionar que una muestra del trabajo de María Ignacia Ortiz forma parte de la colección “cien fotógrafos contemporáneos de México” de la Fototeca Nacional y su producción personal se ha presentado en diferentes ciudades de la República Mexicana y en Canadá en varias exposiciones individuales y colectivas.

La exposición “Casa Grande”, Haciendas Pulqueras del Altiplano Hidalguense; destacan que dentro de la amplia gama del patrimonio cultural edificado que se encuentra en Hidalgo, sobresalen por su gran extensión y peculiares espacios, las antiguas haciendas de producción pulquera que se ubican principalmente al sudeste de la entidad. 

Algunas de aquellas estructuras datan del periodo virreinal y la mayor parte de la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario