jueves, 20 de marzo de 2014

Participan autoridades municipales en curso-taller de huertos biointensivos

 

San Juan de Sabinas, Coahuila. A 20 de Marzo de 2014.- El Director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Alejandro Múzquiz Gutiérrez acudió al curso-taller de huertos biointensivos que impartió la Secretaría del Medio Ambiente en la Secundaria Técnica número 27 de la Villa de San Juan de Sabinas.

El funcionario informó que los huertos biointensivos fomentan la autosuficiencia alimentaria mediante la producción de alimentos en un espacio pequeño sin la utilización de agentes químicos que afectan el sustrato.

Comentó que pueden sembrar hortalizas en espacios de uno a 20 metros de ancho por 6 metros de largo, donde se pueden poner hasta 5 variedades de vegetales e hierbas de olor, “Estás se pueden utilizar para consumo de la familia; si en la casa tiene un metro cuadrado pueden hacerlo y producir varios vegetales”.

Además señaló que a mediano plazo mejora la base alimenticia y nutricional de la familia, promueve la salud con una alimentación libre de químicos y estimula la organización interna de la familia para la atención del huerto.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del curso, los representantes de SEMARNAT elaboraron huertos demostrativos en la secundaria técnica 27 para los representantes de instituciones educativas, clubes ecológicos y autoridades municipales de Juárez, Progreso, Múzquiz y San Juan de Sabinas que estuvieron presentes.

Ahí sembraron lechuga, tomate, hierbas de olor y tomatillo, que pueden sembrar los habitantes de San Juan de Sabinas en su traspatio, ya que el método de cultivo es una técnica de agricultura en pequeña escala, enfocada al autoconsumo, con el cual se obtienen altos rendimientos de producción alimenticia en poco espacio con un bajo consumo de agua.


Finalmente destacó que harán extensos los conocimientos que adquirieron mediante el curso de SEMARNAT toda vez que beneficiarán la economía y la alimentación de los ciudadanos que quieran aplicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario